Inflación en México se sitúa en 4.32%, menor a las estimaciones - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Inflación en México se sitúa en 4.32%, menor a las estimaciones

Inflación en México se sitúa en 4.32%, menor a las estimaciones

Inflación en México se sitúa en 4.32%, menor a las estimaciones

_ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que la inflación en noviembre fue del 4.32%, ligeramente inferior a las estimaciones del 4.39%, pero con un aumento respecto al mes anterior.

Durante noviembre, la inflación mensual alcanzó el 0.64%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en el 5.30% a tasa anual, con un aumento del 0.26%.

En cuanto a la desglose, los precios de las mercancías aumentaron en un 0.14%, mientras que los servicios lo hicieron en un 0.42%. Anualmente, estos componentes mostraron aumentos del 5.30% y 5.28%, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados.

El componente no subyacente registró un aumento mensual del 1.81% y un 1.43% a tasa anual. En este segmento, los productos agropecuarios aumentaron un 0.79%, y los energéticos y tarifas gubernamentales en un 2.70%, influenciados por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas.

Este dato refuerza la idea de un posible recorte de tasas por parte del Banco de México en el primer trimestre del próximo año, aunque persisten riesgos en el panorama, destacando el aumento del gasto público y el salario mínimo como factores significativos.

Reacciones