Influencia de las Redes Sociales en los Hábitos Alimenticios Según Investigadoras Argentinas - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Influencia de las Redes Sociales en los Hábitos Alimenticios Según Investigadoras Argentinas

Influencia de las Redes Sociales en los Hábitos Alimenticios Según Investigadoras Argentinas

Influencia de las Redes Sociales en los Hábitos Alimenticios Según Investigadoras Argentinas

_ Las investigadoras María Victoria Mairano y Constanza Faracce Macia, en su participación en el Seminario Permanente Cocinas en México, expresaron que los gustos culinarios contemporáneos están fuertemente influenciados por las redes sociales. Esta serie de charlas se realiza con el respaldo de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y busca analizar el impacto de la era digital en los hábitos alimenticios.

El seminario, que se lleva a cabo de forma virtual, es parte de los esfuerzos del INAH para reflexionar sobre las transformaciones que la "sociedad 4.0" ha provocado en diversas esferas de la vida cotidiana. Las investigadoras destacaron que el creciente consumo digital ha reconfigurado prácticas laborales, impactado el medio ambiente y modificado las relaciones sociales, con la interacción a través de los dispositivos móviles y las redes sociales como eje central.

María Victoria Mairano señaló que el gusto por ciertos alimentos y bebidas se moldea ahora en gran medida por lo que vemos en nuestros celulares. Plataformas como Instagram y Facebook se han convertido en espacios clave para compartir creencias dietéticas, prácticas culinarias y recomendaciones de restaurantes, transformando de manera profunda los hábitos alimenticios.

Por otro lado, Constanza Faracce Macia analizó el papel de las redes sociales en la difusión de campañas alimentarias en comedores comunitarios en Buenos Aires, Argentina. Ambas investigadoras concluyeron que, si bien existen influencers que promueven hábitos alimenticios saludables y sostenibles, aún prevalecen aquellos que promueven productos de consumo rápido y poco saludable.

Finalmente, las expertas llamaron a prestar atención a las "políticas de sensibilidades", es decir, a entender la psicología emocional que los influencers buscan transmitir, y a reflexionar sobre el contexto y las implicancias de consumir ciertos productos alimenticios. El próximo seminario tendrá lugar el 6 de junio de 2023 y se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Antropología.

Reacciones