Ciudad de México Prepara Informe Detallado sobre Actividad Sísmica con la Red ECOs de Sismología - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Ciudad de México Prepara Informe Detallado sobre Actividad Sísmica con la Red ECOs de Sismología

Ciudad de México Prepara Informe Detallado sobre Actividad Sísmica con la Red ECOs de Sismología

Ciudad de México Prepara Informe Detallado sobre Actividad Sísmica con la Red ECOs de Sismología

_ La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la Red ECOs de Sismología con el fin de desarrollar un informe científico detallado sobre la actividad sísmica en la capital. En los próximos días, se espera que las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), junto con los miembros de la Red, presenten sus hallazgos.

La Red ECOs está compuesta por expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.). Su coordinación está a cargo de la SGIRPC y SECTEI.

Tras el sismo del 10 de mayo y sus 13 réplicas del 11 de mayo, la Red comunicó que las aceleraciones máximas registradas fueron significativamente bajas, lo que no representa un riesgo para la población ni las infraestructuras de la Ciudad de México. Estos eventos sísmicos ocurren ocasionalmente en el Valle de México y suelen ser de magnitudes pequeñas (menores a M 3.8), siendo perceptibles solo en zonas cercanas al epicentro.

Los expertos de la Red también explicaron que estos sismos no activan la Alerta Sísmica debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El sistema de Alerta Sísmica se basa en la detección temprana de ondas para luego emitir una señal a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas.

En el caso de sismos con epicentro en la capital, el tiempo no permite que el sistema las detecte antes de su arribo a la ciudad. Sin embargo, la Red ECOs de Sismología y las secretarías involucradas continúan trabajando juntas para monitorear la actividad sísmica y mantener a los habitantes de la Ciudad de México informados y seguros.

Reacciones