Inicia congreso sobre intercambio de experiencias en la atención de daños por los sismos de 2017 - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia congreso sobre intercambio de experiencias en la atención de daños por los sismos de 2017

Inicia congreso sobre intercambio de experiencias en la atención de daños por los sismos de 2017

Inicia congreso sobre intercambio de experiencias en la atención de daños por los sismos de 2017

_ Se prevé que en lo que resta de 2022 y en 2023, se atenderá a casi el total de los más de tres mil inmuebles históricos afectados: Diego Prieto Hernández En el evento se rindió también un homenaje al arquitecto David Cervantes Peredo, quien fuera titular del Programa Nacional de Reconstrucción

Hace cinco años, cerca de la medianoche, el sureste del país fue sacudido por el sismo de mayor magnitud registrado en México durante el último siglo: 8.2 grados en la escala de Richter. A un lustro tanto de ese fenómeno natural, registrado el 7 de septiembre, como el del 19 de ese mismo mes de 2017, expertos en materia cultural y académica se congregaron para intercambiar experiencias y lecciones como parte de un congreso convocado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) Capítulo México.

En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) “Manuel del Castillo Negrete”, y con la representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural (DGSMPC), Arturo Balandrano Campos, destacó que, a cinco años de los sismos, puede afirmarse que la labor realizada es y será de referencia mundial.

“Lo anterior lo podemos asegurar en términos de la calidad del trabajo, de las reflexiones que foros como este nos permiten generar, debido a que estamos incorporando a todos los representantes y actores que tienen algo que decir para conservar un bien histórico”, apuntó.

En este sentido, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que el compromiso del Gobierno de México es que, en lo que resta de 2022 y en 2023, se atenderá a casi el total de los más de tres mil inmuebles históricos afectados.

Al hacer un llamado a la comprensión por parte de los pueblos donde aún hay acciones pendientes, el titular del INAH detalló que los monumentos históricos, cuyos daños fueron los más severos, serán los únicos que queden pendientes de cara a 2024, dada la meticulosidad que requiere su atención; pese a ello, “en cada uno se avanza mediante la definición de proyectos y la realización de estudios de materiales o de mecánica de suelos”, puntualizó.

“Congresos como este –dijo– nos ayudan a tener protocolos de actuación e intervención, los cuales permitan que no vuelvan a ocurrir afectaciones de tal magnitud. Y aunque sabemos que volverá a haber daños, dado que México es un país altamente sísmico, nuestra labor es que, ante la incidencia de un nuevo terremoto, incluso, tan fuerte como el del 7 de septiembre de 2017, los daños al patrimonio sean mínimos. Se ha demostrado que, con buenas intervenciones, los edificios responden adecuadamente a un movimiento sísmico”.

Rinden homenaje al arquitecto David Cervantes

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional “Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones”, el cual concluye el próximo 10 de septiembre, Arturo Balandrano Campos, Diego Prieto Hernández y el titular del Cicop Capítulo México, Marco Aurelio Maza Hernández, a través de sus exposiciones, rindieron un homenaje al arquitecto David Cervantes Peredo (1959 - 2022), por el papel que desempeñó como encargado del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

El especialista recién fallecido, quien estuviera adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “acreditaba una trilogía de cualidades sin la cual no puede conservarse el patrimonio, ya que fue un excelente funcionario, un arquitecto profesional y solvente, y un militante continuo del movimiento social”, declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández.

Por último, la doctora Edna Vega Rangel –quien sucedió a Cervantes al frente al PNR y en el cargo que ocupaba en la Sedatu–, y el director general el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, César Adrián Basilio Ortiz, subrayaron los esfuerzos hechos por el especialista a fin de gestionar los recursos necesarios para la recuperación de la vivienda dañada por los sismos y el reacondicionamiento de la infraestructura escolar de México.

Reacciones