_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció la realización de cuatro proyectos estratégicos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con una inversión total de 7 mil 262.4 millones de pesos (mdp) para el Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor Aeropuerto y Avenida Chac Mool.
Durante la gira encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el titular de la SICT, Ing. Civl Jorge Arganis Díaz-Leal, se dio inicio a las obras de infraestructura con una meta de 26.7 kilómetros y un distribuidor que beneficiará al segundo sitio más visitado del país y el primero con centros turísticos de playa.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Arganis Diaz-Leal, destacó que el crecimiento del tránsito vehicular ha exigido modernizar las principales vialidades de la ciudad de Cancún para ofrecer a los habitantes y turistas una movilidad fluida y segura.
“El Presidente de la República nos instruyó -al iniciar este año- elaborar y presentar las mejores alternativas, con el propósito de emprender cuatro obras de infraestructura, a las que hoy se da inicio”.
Dijo que, sin duda, con el conjunto de estos proyectos se atenderá en lo esencial el problema de la movilidad en Cancún, además de que su realización contribuirá a la generación de empleos y también detonará las actividades económicas de la región.
Arganis Díaz-Leal se comprometió ante el Presidente de México a llevar a cabo los trabajos en tiempo y forma. “Sabemos que usted supervisará personalmente los avances y nos visitará con frecuencia. Por ello, desde ahora le decimos que no le vamos a fallar”.
“Tenemos bien puesta la camiseta de la Secretaría y de México, que son una misma y van en el mismo sentido. Esto nos motiva para aplicar nuestro máximo esfuerzo y que usted, muy pronto, pueda hacer entrega de estas obras que beneficiarán a los habitantes, a los turistas y a los prestadores de servicios turísticos de Cancún”, enfatizó.
El subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, explicó que el Puente Vehicular Nichupté, de 8.8 kilómetros, será una de las vías de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje. Además, fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas. Tendrá una inversión de 5 mil 580 mdp, y generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 empleos indirectos.
Indicó que las obras en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, de 13.5 kilómetros, tendrán una inversión de mil 84.6 mdp; con una generación de mil 584 empleos directos y 6 mil 337 empleos indirectos.
Lo anterior coadyuvará en incrementar las velocidades de operación de los diferentes tipos de vehículos; reducirá costos de transporte y contaminación ambiental. Mejorará la accesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona turística.
Respecto a la construcción del Distribuidor Aeropuerto, donde se invertirán 360 mdp, manifestó que mejorará la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera. Tendrá una operación más segura para los usuarios al contar con una mayor capacidad vial. Estas obras generarán 356 empleos directos y mil 423 indirectos.
Para las obras de la Avenida Chac Mool de 4.4 kilómetros, se generarán 347 empleos directos y mil 389 empleos indirectos, con una inversión de 237.8 mdp.
Esta construcción proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al Aeropuerto. Además, permitirá reducir los costos generalizados de viaje de los diferentes tipos de vehículos.
Estuvieron presentes en el evento el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; la gobernadora Electa de Quintana Roo, María Elena H. Lezama Espinosa; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; el director general de Carreteras de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López, y el director general del Centro SICT de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís.