Entrega SICT cuatro grandes obras en el Día del Caminero - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Entrega SICT cuatro grandes obras en el Día del Caminero

Entrega SICT cuatro grandes obras en el Día del Caminero

Entrega SICT cuatro grandes obras en el Día del Caminero

_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la conclusión de cuatro grandes proyectos carreteros realizados en los estados de Sonora, Tabasco, Veracruz y Oaxaca con una inversión conjunta de 2 mil 779 millones de pesos, que amplían la conectividad de personas a centros turísticos y comercios, lo que generó 30 mil 200 empleos directos e indirectos.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que los trabajos consisten en la construcción, ampliación y modernización de carreteras, lo que representa 61 kilómetros que se incorporarán a la Red Federal Libre de Peaje.

En el Día del Caminero, indicó que estos cuatro proyectos se encontraban detenidos desde el 2011 y se concluyeron en este octubre de 2022. Ahora con las acciones emprendidas por el Gobierno de México se beneficiará la conectividad y comunicación en estas regiones del país. “Y no me restaría más que decirle de estos cuatro proyectos, misión cumplida, señor presidente”, expresó.

Al respecto, el mandatario nacional presentó a cada uno de los responsables de las obras entregadas: director del Centro SICT Sonora, Godofredo Gardner Anaya; del Centro SICT Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo; del Centro SICT Veracruz, Martín Ramón Álvarez Fontán, y del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

Por su parte, Nuño Lara explicó cada uno de los proyectos y empezó con en el tramo Ímuris- Nogales “Curvas de Quijano” de 4 kilómetros, el cual se localiza en la Autopista Estación Don-Nogales Mex- 15D, a 36 kilómetros de la ciudad fronteriza.

Con una inversión de 177 millones de pesos, la obra permite un ahorro en el tiempo de traslado, con una mejora en seguridad y confort para 16 mil vehículos que circulan al día. Se generaron 224 empleos directos y 898 indirectos.

Con ello, se fortalece la conectividad con el comercio internacional y consumo entre México y Estados Unidos de América, además de reducir los riesgos en la circulación al pasar de 13 curvas con pendiente de hasta 6 por ciento, a 7 curvas con pendiente de hasta 2 por ciento.

Otra de las obras terminadas es la carretera Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que se localiza entre Huimanguillo, Tabasco y Las Choapas, Veracruz, donde se invirtieron mil 681 millones de pesos.

La vialidad consistió en ampliar 7 kilómetros la carretera existente de: 7 metros a 12 metros de ancho de corona, más la construcción de 16.3 kilómetros de un cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona. Incluye 5 puentes, dos pasos inferiores vehiculares y dos entronques: uno a desnivel y otro a nivel.

Permite ahorro en tiempo de 45 minutos para 6 mil 900 vehículos al día. Mejora el traslado a las zonas turísticas de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Los trabajos generaron 5 mil 100 empleos directos y 20 mil 180 indirectos. Beneficia a 179 mil habitantes de Huimanguillo, Chontalpa y la Esperanza.

En Jáltipan-Acayucan-Oluta, Veracruz, se resaltó la Carretera Federal MEX-180, tramo Jáltipan-Acayucan, subtramo kilómetro 51+900 al kilómetro 54+900; y del kilómetro 59+700 al kilómetro 60+300.

La obra estaba detenida desde 2018, por lo que se trabajó en su modernización, con una inversión de 250 millones de pesos, para ampliarla de 2 a 4 carriles en 3.6 kilómetros, e incluye un paso superior de ferrocarril. La vialidad forma parte del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.

La carretera permite ahorros en tiempo de recorrido de 20 minutos del tramo Cosoleacaque a Acayucan; asimismo, fortalece la conexión a los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan, para beneficio de 365 mil 555 habitantes.

Mejora la interconexión de las carreteras federales Mex-180, Mex-185, Mex-145 y la autopista Mex-145 D. Agiliza el tránsito de bienes y personas de la Carretera Federal Mex 180. Los trabajos generaron 300 empleos directos y 900 indirectos.

En cuanto al Libramiento Palomares que se localiza en la carretera federal Mex-185 Coatzacoalcos -Salina Cruz, obra que empezó en 2016, donde se han invertido 671 millones de pesos.

Consistió en la construcción de un libramiento de 6.6 kilómetros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho y acotamientos externos de 2.5 metros en un ancho de corona de 12 metros; incluye dos entronques a desnivel “Palomares I” y “Palomares II”, un Paso Superior de Ferrocarril “La Esperanza”, 5 Pasos Inferiores Vehiculares y un Paso Superior Vehicular.

La vialidad permite un ahorro en el tiempo de recorrido de 30 minutos con un tránsito continuo e incrementa la seguridad para los usuarios. Además, facilita el transporte de bienes y productos entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz (Corredor Transístmico).

Beneficia a 4 mil 500 personas residentes en la comunidad de Palomares y a 50 mil de las comunidades aledañas. Se generaron 650 empleos directos y 2 mil indirectos.

Reacciones