Instituto Nacional de Geriatría aplica programa que mejora calidad de vida de personas adultas mayores - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Instituto Nacional de Geriatría aplica programa que mejora calidad de vida de personas adultas mayores

Instituto Nacional de Geriatría aplica programa que mejora calidad de vida de personas adultas mayores

Instituto Nacional de Geriatría aplica programa que mejora calidad de vida de personas adultas mayores

_ El 28 de agosto es el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

El Instituto Nacional de Geriatría (Inger), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, implementa un programa piloto en las alcaldías Iztacalco, Álvaro Obregón y Tlalpan que empodera a las personas adultas mayores en el cuidado integral de su salud física y mental, que les permite ser independientes, funcionales y tener una mejor calidad de vida.

En México existen entre 13 y 14 millones de personas mayores de 60 años. Una de cada 10 es dependiente de cuidados, tres de cada 10 requieren ayuda parcial y seis de cada 10 son independientes. En entrevista por el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores este 28 de agosto, el director general del Inger, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que el instituto a su cargo, también con apoyo de la OMS, desarrolla el proyecto de creación del centro colaborador sobre cuidados integrados de las personas adultas mayores.

El pilar es la atención de las necesidades de este sector poblacional por parte del personal de salud. Gutiérrez Robledo aclaró que el significado de la vejez tiene que ver con la capacidad funcional; por ello, la actividad física tiene un rol protector que contribuye a disminuir la posibilidad de enfermar.

Destacó que el envejecimiento ha cambiado; hace 70 años las personas vivían en promedio 40 años y hoy la esperanza de vida al nacer alcanza 80 años, por lo que es indispensable crear conciencia en todas las personas de la necesidad del cuidado de la salud desde la niñez para llegar a la edad adulta mayor con buena calidad de vida. Puntualizó que la salud mental es pieza clave en la funcionalidad de las personas; por ello es importante crear una red de interacción social que involucre familia, amigas, amigos y sociedad; mientras más rica sea la intercomunicación existe menor riesgo de deterioro.

Resaltó que el Inger promueve la iniciativa “Década por el Envejecimiento Saludable de la OMS”, con acciones para eliminar la discriminación por edad y promover la participación social de quienes se encuentran en ese grupo poblacional. Los resultados de las encuestas nacionales de discriminación señalan que las personas adultas mayores se sienten segregadas, principalmente al interior de los servicios de salud.

Gutiérrez Robledo señaló que el Inger creó lineamientos para evitar la discriminación por edad, debido a que repercute en la salud y aumenta el costo de su atención, ya que retrasa el acceso a los cuidados necesarios.

Reacciones