Atención Integral a Pacientes con Fibromialgia en el Instituto Nacional de Psiquiatría - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Atención Integral a Pacientes con Fibromialgia en el Instituto Nacional de Psiquiatría

Atención Integral a Pacientes con Fibromialgia en el Instituto Nacional de Psiquiatría

Atención Integral a Pacientes con Fibromialgia en el Instituto Nacional de Psiquiatría

_ El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaría de Salud, proporciona atención integral a pacientes diagnosticados con fibromialgia. Esta afección reumatológica, que causa dolor crónico y fatiga, es abordada por un equipo multidisciplinario en el Departamento de Rehabilitación de consulta externa del instituto. El objetivo es mejorar las condiciones médicas, psicológicas y psiquiátricas del paciente.

En entrevista por el Día Mundial de la Fibromialgia, María Isabel Barrera Villalpando, especialista del instituto, describió la enfermedad como un dolor generalizado que puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo cabeza, articulaciones, músculos o ligamentos. Además de dolor, los pacientes también pueden experimentar fatiga, colon irritable, problemas de concentración y altos niveles de depresión y ansiedad.

La fibromialgia tiene una fuerte predisposición genética y puede afectar a cualquiera, aunque es más común en las mujeres a partir de los 40 años. El tratamiento psicológico para el manejo del dolor se basa en la terapia cognitivo conductual contextual. Este modelo trabaja con la relación entre pensamientos, emociones y conductas, y pone énfasis en los factores desencadenantes y de mantenimiento que presenta un paciente con historias de abuso físico, psicológico y/o sexual desde la niñez.

Investigaciones recientes han detectado un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo en pacientes con fibromialgia, lo que podría explicar algunos de los síntomas, como el descanso no reparador. Estos estudios también sugieren que la fibromialgia puede ser una neuropatía de fibras finas, lo que podría considerarse como un marcador biológico para el diagnóstico en el futuro.

El Instituto Nacional de Psiquiatría ofrece sesiones psicoeducativas e informativas para pacientes, familiares y el público en general para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad poco conocida. Además, proporciona terapia grupal cognitivo conductual contextual para la fibromialgia y otros trastornos dolorosos, con la participación de profesionales de la salud como nutriólogos, biólogos, psicólogos y médicos psiquiatras especialistas en violencia.

Reacciones