Permanece Ciudad de México en Semáforo color Naranja del 21 al 27 de septiembre - NTCD Noticias
Martes 20 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Permanece Ciudad de México en Semáforo color Naranja del 21 al 27 de septiembre

Permanece Ciudad de México en Semáforo color Naranja del 21 al 27 de septiembre

Permanece Ciudad de México en Semáforo color Naranja del 21 al 27 de septiembre


Mediante el Programa en Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se han visitado 466 mil 345 domicilios y entregado 6 mil 591 apoyos del Programa Hogares Responsables y Protegidos

Se fortalecen las acciones en territorio con visitas domiciliarias, llamadas, mensajes y videollamadas de médicos de Locatel para brindar una atención más personalizada a personas positivas de COVID-19

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México permanece en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA del 21 al 27 de septiembre, por lo que es necesario continuar con medidas sanitarias de protección personal y sana distancia, así como en las actividades económicas permitidas para evitar un posible aumento de contagios de Coronavirus (COVID-19) y la ocupación hospitalaria.

“En términos generales lo que podemos decir es que en la última semana hay una ligera reducción en la hospitalización, muy ligera. Esto nos mantiene en Semáforo Naranja, sin la Alerta que pusimos la semana pasada (…) se mantiene la hospitalización, aunque queremos realmente entrar a un proceso en donde vayan disminuyendo hospitalizaciones. Y por eso, el objetivo es la prevención y el aislamiento de las personas positivas”, apuntó.

Sheinbaum Pardo explicó que, a la fecha, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 796 camas: 2 mil 90 no intubados y 706 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 716 camas: 2 mil 818 no intubados y 898 intubados.

Al momento, de 100 pruebas COVID-19 que se realizan en la Ciudad de México se presenta una positividad del 24 por ciento; en el caso de Centros de Salud se registra un 23 por ciento de positividad; y en las 158 colonias prioritarias se tiene un 23 por ciento de positividad.

Respecto al programa Territorial para la Detección y Aislamiento de casos Positivos COVID-19 en las 158 colonias prioritarias, la mandataria local informó que se han efectuado 278 mil 45 visitas informativas Casa por Casa; entregado 3 mil 270 apoyos médicos, alimentarios y económicos del programa Hogares Responsables y Protegidos.

También se censó a 776 comerciantes con venta de alimentos en vía pública quienes recibirán un apoyo económico; se realizaron 30 mil 629 pruebas en los Quioscos de Salud; se orientó a 123 mil 366 personas con atención médica; se hicieron 32 mil 763 llamadas a casos positivos, de las cuales 22 mil 692 fueron contestadas.

Sobre los resultados acumulados del Programa en Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, la mandataria capitalina refirió que se han visitado 466 mil 345 domicilios Casa por Casa; entregado 6 mil 591 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a 2 mil 176 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.

Asimismo, se han realizado 61 mil 576 pruebas COVID-19; se ha orientado a 318 mil 585 personas; se llamó a 79 mil 645 personas de casos positivos, de las cuales 55 mil 24 contestaron.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que se fortalecen las acciones en territorio con una atención más personalizada de las personas positivas de COVID-19, con el propósito de garantizar su aislamiento, rastreo, seguimiento y evaluación de la enfermedad en su domicilio.

Para ello, primero se recibe la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), donde se identifica a una persona positiva COVID-19; al día siguiente un binomio, integrado por un equipo de una persona de la Dirección General de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Salud capitalina, visita el domicilio para realizar un cuestionario de comorbilidades y rastreo, que permita identificar cadenas de contagio y romperlas.

Posteriormente, servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana le entregan un apoyo del programa Hogares Responsables y Protegidos; además, cada tercer día Loctatel se les marca por teléfono y todos los días se les envía -por la tarde- un SMS para dar seguimiento a su caso u observar alguna señal de riesgo.

En el día nueve -de que se dio su resultado positivo una persona- un médico de Locatel realiza una videollamada para monitorear su estado de salud (con previa autorización del ciudadano), tiempo promedio para garantizar que ya no es activa de COVID-19 y en su caso, podrán darlo de alta u orientarlo si requiere atención adicional.

García Dobarganes destacó que mediante el módulo “Notificaciones COVID-19” -ubicado en la App CDMX- las personas pueden consultar los resultados de sus pruebas COVID-19 que se realizaron en un Quisco de la Salud, Centro de Salud u hospital público, lo que permite reducir el tiempo de espera y en caso de ser positiva, brindar seguimiento y atención personalizada.

“Inmediatamente la aplicación te deja consultar tu prueba y de acuerdo a tu clasificación, a tu estatus COVID; si sales positivo te permite ver una serie de recomendaciones personalizadas, además de identificar la disponibilidad hospitalaria, llamará al 911 si tienes los síntomas graves y finalmente, notificar a Locatel sobre contactos con los que tuviste un contacto para que se les haga un cuestionario e identificar si son posibles sospechosos y en su caso hacerles una prueba”, expresó.

Para llevar a cabo el procedimiento, solo es necesario descargar la App CDMX de forma gratuita y desde cualquier dispositivo celular, ingresar al módulo “Notificaciones COVID-19” y la vinculación de los resultados de las pruebas se realizará con el número celular y fecha de nacimiento que se reportó al momento de hacerse la prueba de la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19: Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (555658-1111).

Reacciones