Gobierno de CDMX inicia plan contra inundaciones en Iztapalapa y refuerza apoyo a damnificados - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Alcaldías

-

Gobierno de CDMX inicia plan contra inundaciones en Iztapalapa y refuerza apoyo a damnificados

Gobierno de CDMX inicia plan contra inundaciones en Iztapalapa y refuerza apoyo a damnificados

Gobierno de CDMX inicia plan contra inundaciones en Iztapalapa y refuerza apoyo a damnificados

_ La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó una visita a la colonia Ejército de Oriente INDECO II ISSSTE tras las fuertes lluvias que provocaron daños severos en viviendas y vehículos. En respuesta inmediata, anunció acciones integrales que incluyen distribución de alimentos calientes, atención médica, limpieza, y censos para activar apoyos estructurales y económicos.

Brugada detalló que ya inició un censo casa por casa por parte del seguro de daños del gobierno, complementado con un segundo registro a cargo de Participación Ciudadana para evaluar daños estructurales. Estos datos permitirán aplicar apoyos adicionales como reparación de muros y azulejos. La Secretaría de Bienestar ha comenzado la entrega de alimentos calientes con una credencial especial que garantiza el acceso a los apoyos para los afectados reales.

Se instruyó al secretario de Finanzas acelerar la entrega de recursos para las familias damnificadas. Asimismo, la Secretaría de Vivienda atenderá la reparación y rehabilitación de las viviendas dañadas. Brugada aseguró que quienes no cuenten con seguros para vehículos recibirán respaldo del gobierno capitalino para hacer válidas sus reclamaciones o cubrir los daños a través del seguro gubernamental.

Una de las acciones más destacadas es el anuncio de una obra de infraestructura crucial: en 15 días comenzará la construcción de un colector pluvial de gran capacidad en la zona oriente, con el fin de evitar futuras inundaciones. Este proyecto ya estaba previsto en años anteriores y será clave para el bienestar de miles de habitantes.

Finalmente, las brigadas del gobierno de la ciudad continuarán en la zona afectada, realizando labores de desasolve, recolección de basura y revisión médica tanto para personas como para animales. La jefa de Gobierno reiteró que habrá vigilancia permanente durante la temporada de lluvias. “No están solos. Aquí está su gobierno para apoyarlos”, concluyó.

Reacciones