_ El Gobierno de Irán calificó como “ridículas” las acusaciones que lo vinculan con un presunto plan para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, después de que funcionarios estadounidenses denunciaran un atentado frustrado y el Gobierno israelí confirmara el supuesto intento. Las autoridades iraníes sostienen que se trata de una campaña mediática destinada a dañar sus relaciones internacionales.
“Consideramos que estas afirmaciones son tan ridículas que no hace falta responder a ellas”, declaró Esmael Baqaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, quien aseguró que se trata de acusaciones infundadas similares a las que, en meses recientes, han intentado “dañar las relaciones” de Teherán con otros países. También cuestionó que se eligiera a México como escenario de la supuesta operación, destacando que la opinión pública mexicana ha mostrado solidaridad con Palestina ante los ataques en Gaza.
La Embajada de Irán en México también rechazó categóricamente las versiones, señalando que “el intento de asesinato es un invento mediático y una gran mentira cuyo objetivo es dañar las relaciones amistosas e históricas entre ambos países”. A través de un mensaje en la red social X, la sede diplomática reafirmó que “no es la primera vez que se intenta debilitar las relaciones internacionales de Irán mediante noticias falsas”.
Por su parte, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México informaron que “no cuentan con reporte alguno respecto a un supuesto atentado en contra de la embajadora de Israel”, al tiempo que manifestaron su disposición de mantener una comunicación constante con las representaciones diplomáticas acreditadas en el país.
Las declaraciones surgen después de que el portal estadounidense Axios publicara que la Guardia Revolucionaria de Irán planeó el ataque, presuntamente frustrado por las fuerzas de seguridad mexicanas durante el verano. Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Israel agradeció la intervención de México y Estados Unidos, mientras que Washington advirtió que las “acciones internacionales de Irán son incompatibles con el comportamiento de un Estado civilizado”.
