_ El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que avanzan de manera satisfactoria los trabajos para la construcción de cuatro unidades médicas, que permitirán fortalecer la infraestructura del organismo y brindar atención de calidad a la derechohabiencia. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Batres Guadarrama detalló los avances específicos en cada proyecto. En primer lugar, se retomó la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Arcelia, Guerrero, cuyo proyecto registra un avance del 35 por ciento. La obra, que había sido abandonada años atrás, tendrá mil 200 metros cuadrados (m²) de superficie, con una inversión de 15 millones de pesos (mdp), para beneficiar a más de 10 mil derechohabientes de la región de Tierra Caliente.
En segundo lugar, en diciembre iniciaron los trabajos de construcción de la Clínica de Medicina Familiar “Naucalpan”, Estado de México. Se invierten 138 mdp para consolidar un espacio de 3 mil 600 m², integrado por 16 consultorios diversos y servicios como rayos x y laboratorio clínico, en beneficio directo para 62 mil 473 afiliadas y afiliados. Asimismo, la demolición del viejo Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar” en Tlatelolco, Ciudad de México, se encuentra en su fase final con un avance del 90 por ciento y una inversión estimada para esta etapa esde44 mdp.
Adicionalmente, este lunes se puso en marcha el primer Consultorio Médico del ISSSTE en Tarímbaro, Michoacán. El nuevo espacio forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impulsado por el gobierno federal. El consultorio está equipado con sala exploración,sala espera baños mixtos medicamentos primera necesidad como analgésicos antibióticos primera línea antihipertensivos antidiabéticos fármacos contra colesterol.