Obesidad infantil en Colima: 36.5% de menores afectados y riesgo de enfermedades crónicas - NTCD Noticias
Martes 16 de diciembre de 2025

Inicio

-

Salud

-

Obesidad infantil en Colima: 36.5% de menores afectados y riesgo de enfermedades crónicas

Obesidad infantil en Colima: 36.5% de menores afectados y riesgo de enfermedades crónicas

Obesidad infantil en Colima: 36.5% de menores afectados y riesgo de enfermedades crónicas

_ La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima advirtió que el aumento en la obesidad infantil no sólo afecta la salud inmediata de las y los menores de edad, sino que también plantea serias implicaciones para su bienestar a largo plazo, ya que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la adultez.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 36.5% de niñas, niños y adolescentes en la entidad presenta obesidad o sobrepeso. Este fenómeno provoca que enfermedades aparezcan cada vez a más temprana edad. La dependencia estatal indicó que padecimientos como el síndrome metabólico, la diabetes, el hígado graso, la hipertensión, la dislipidemia, el síndrome de ovario poliquístico, el asma y problemas ortopédicos se asocian con la obesidad en escolares y adolescentes. Esta condición también se relaciona con problemas de autoestima y depresión.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno del Estado implementó el programa #OperaciónSaludColima tamizaje en las escuelas del sector público en los niveles preescolar, primaria y secundaria. El objetivo es buscar alteraciones en niñas y niños que puedan indicar cambios en el metabolismo no diagnosticados previamente. Entre los resultados encontrados destaca una prevalencia alta en niveles elevados de lípidos; incluso se han detectado indicios de diabetes tipo 1 ya confirmados por los Servicios de Salud, mismos que proporcionan atención y tratamiento a menores con alteraciones.

La Secretaría señaló que el exceso de peso está relacionado con factores como una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el prolongado tiempo frente a las pantallas y la falta de actividad física.

Reacciones