_ La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima advierte sobre los riesgos que se pueden presentar en esta temporada de frío, los cuales incluyen enfermedades respiratorias, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia. Estos riesgos afectan principalmente a menores, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
La dependencia estatal recomienda una serie de medidas preventivas para proteger la salud. Es muy importante procurar higiene personal y saneamiento, lo que incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias. También se debe usar ropa adecuada como gorro, guantes, bufanda y calcetines; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D; beber agua natural; así como no automedicarse.
Un punto fundamental es la vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo para los grupos de riesgo. Se recomienda básicamente a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; personas adultas de 60 años y más; embarazadas; personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias graves o del corazón o con VIH; así como al personal de Salud.
Además, se recomienda abrigarse bien, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (como guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina toronja jitomate zanahoria), evitar exposición a contaminantes ambientales como polvo humo no fumar lugares cerrados cerca menores enfermos ancianos. La Secretaría alerta que durante temporada invernal aumentan enfermedades respiratorias probabilidad intoxicación monóxido carbón quemaduras por accidentes al utilizar estufas braseros lugares cerrados.