_ El actor Joaquín Cosío, originario de Tepic, Nayarit, expresó su indignación ante la demolición del complejo cultural Ciudad de las Artes, la cual fue ordenada por el gobierno estatal para dar paso a la construcción de un estadio de fútbol. En un video difundido en sus redes sociales, lamentó la pérdida de espacios culturales en el país y criticó directamente la decisión de sustituir un espacio artístico por infraestructura deportiva.
El nuevo estadio, denominado Nicolás Álvarez Ortega, tendrá capacidad para 12 mil 500 personas y contará con especificaciones técnicas de la FIFA. La obra, impulsada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, tendrá un costo estimado de 315 millones de pesos, lo cual ha generado controversia en contraste con los 65 millones asignados en 2025 al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan).
Cosío señaló que esta no es una situación aislada, recordando casos como el desalojo del Multiforo Alicia en la Ciudad de México y el cierre del Centro Cultural Daniel Peralta en Fresnillo, Zacatecas. En todos estos hechos, denunció un patrón de desprecio hacia los espacios culturales por parte de las autoridades.
La demolición de Ciudad de las Artes comenzó el 31 de mayo sin una licitación previa y generó protestas de estudiantes, artistas y organizaciones como Ambulante, encabezada por Gael García Bernal y Diego Luna. Ciudadanos han instalado guardias para evitar la destrucción de la Escuela Superior de Música y preparan una demanda de amparo con apoyo de la organización Artículo 27.
Frente a la presión social, el gobierno estatal ha ofrecido reubicar a los usuarios del complejo cultural, pero los manifestantes exigen que el sitio no sea demolido y proponen que se utilice en su lugar el Estadio Arena Cora, ya existente, y que los recursos se destinen a necesidades sociales más urgentes.
