La agrupación teatral Maldita Comedia toma con humor las pequeñas tragedias de la vida cotidiana - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La agrupación teatral Maldita Comedia toma con humor las pequeñas tragedias de la vida cotidiana

La agrupación teatral Maldita Comedia toma con humor las pequeñas tragedias de la vida cotidiana

La agrupación teatral Maldita Comedia toma con humor las pequeñas tragedias de la vida cotidiana

_ Maldita Comedia es una compañía de artes escénicas comprometida con la difusión cultural y dedicada a la experimentación, investigación y docencia de disciplinas como clown, teatro, danza y música, radicada en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista, el director y fundador de la agrupación, César Octavio Garza Rodríguez, comenta que la idea de crear una compañía con teatro clown surgió de la necesidad de tomar con humor las pequeñas tragedias que le dan significado a la vida.

“El nombre de Maldita Comedia, que hace referencia a la Divina Comedia de Dante Alighieri, también surgió porque buscamos celebrar las tragedias cotidianas del día al día; las pequeñas desgracias cotidianas, que pudieran parecer que son simples, como la taza del café que deja un halo en un documento importante. Estas pequeñas desgracias, para nosotros son causa de celebración y una razón más para celebrar la vida”, explica.

Agrega que, para buscar su propio discurso, de la mano de Génesis Velasco y Jesús Padilla, los otros dos fundadores, se buscó la manera de crear, de manera alternativa a la labor escénica, un espacio de reflexión y encuentro en donde pudieran converger diversas voces.

“Después de conformarnos como compañía, se lanzó toda la carne al asador y es que decidimos abrir un centro cultural, una casa en donde vivíamos los tres fundadores y a donde invitamos a más colegas, artistas que estuvieran en la misma búsqueda. Conocimos a muchos y los trajimos a hacer esta exploración, dándoles un espacio de entrenamiento y creación”, comenta.

El espacio conocido como “Casa Cultural Maldita Comedia”, que cerró sus puertas en 2019, acogió a diferentes artistas durante más de dos años, provenientes de países como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Portugal y de otros estados de la República, además de Jalisco.

Durante su exploración, comenta el entrevistado, pudieron confeccionar puestas en escena con temáticas que van desde la diversidad de género y el machismo, hasta la muerte y el suicidio, las cuales son abordadas desde una perspectiva humorística.

“Encontramos otro tipo de discursos que transitaron a las problemáticas sociales, con la idea de profundizar en temas como la perspectiva de género, la diversidad, la muerte, el suicidio, la microviolencia, el machismo, y comenzamos a darle la vuelta para hacerlo de una manera que fuera cómica, pero sin caer en lo ofensivo”, detalla.

Así, nacieron puestas en escena como Eso. Eso fue. Así empezó. Eso es…, proyecto ganador del estímulo de creación PECDA 2021; la pieza Cuerdo, que habla sobre un hombre que se limita a mirar en su reflejo un pasado fracturado dónde situaciones y acciones parecieran llevarlo a un solo destino; así como Nudoo, una obra que, desde el clown, la danza, el teatro físico y el circo sumergen al espectador en un viaje de sueños, diversión, locuras y equidad.

“Ya no es solo circo, sino que creamos una dramaturgia que se estudia, porque nosotros consultamos a filósofos, a sociólogos y a una serie de especialistas que nos ayudaran a bajar las ideas y escribir las obras, de forma tal que las llevamos a escena de una manera humorística para aligerar, pero sin perder el punto clave de los temas sociales, los cuales hay que tocarlos tal cual son, y sin limitar la reflexión”, dice César Octavio Garza Rodríguez.

El grupo teatral Maldita Comedia ha presentado sus obras en diversos espacios de la capital jalisciense, así como en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de las Artes Julio Torri en 2015; en dos ocasiones en el Encuentro de Circo del Norte celebrado en Coahuila; en el Festival de la Recreación Marometa 2017, en Tlajomulco, así como el Encuentro de Malabares Diferente, entre otros.

Reacciones