La auténtica felicidad: enfoque desde la psicología y el budismo - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

La auténtica felicidad: enfoque desde la psicología y el budismo

La auténtica felicidad: enfoque desde la psicología y el budismo

La auténtica felicidad: enfoque desde la psicología y el budismo

_ En el marco del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, Ana Beatriz Moreno Coutiño, profesora del Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la felicidad es un concepto ambiguo y aspiracional, que varía según factores biopsicosociales y culturales. En nuestra sociedad, la felicidad se confunde con objetivos materiales, académicos o afectivos, pero satisfacer estos deseos es pasajero y no brinda felicidad duradera.

Moreno Coutiño menciona el "Modelo centrado en el ego desprendido", basado en la filosofía budista, que propone reducir el egocentrismo y fomentar el altruismo y la compasión. Estudios demuestran que aquellos líderes empresariales que se preocupan por el bienestar de los demás experimentan mayor felicidad. Las culturas budistas milenarias consideran que no hay mayor felicidad que el servicio a los demás.

Este modelo propone una felicidad más auténtica y duradera, relacionada con la paz y la serenidad. Las personas que lo practican aprenden a regular sus estados emocionales mediante la meditación y la atención plena compasiva. Moreno Coutiño imparte un seminario de Atención Plena Compasiva en el Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La experta asegura que la aplicación de estas técnicas ha dado buenos resultados en diversos casos, como embarazos con ansiedad, pacientes con dolor crónico, obesidad mórbida, consumo de sustancias, asma, entre otros. La práctica de la meditación y la atención plena lleva a un estado emocional más equilibrado y sereno.

Para alcanzar una felicidad más auténtica y duradera, es fundamental alejarse del egocentrismo y enfocarse en el bienestar de los demás, adoptando prácticas de meditación y atención plena para regular nuestras emociones.

Reacciones