La Colección Gráfica Acervo Francisco Toledo inicia itinerancia en Pátzcuaro, Michoacán - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Colección Gráfica Acervo Francisco Toledo inicia itinerancia en Pátzcuaro, Michoacán

La Colección Gráfica Acervo Francisco Toledo inicia itinerancia en Pátzcuaro, Michoacán

La Colección Gráfica Acervo Francisco Toledo inicia itinerancia en Pátzcuaro, Michoacán

Reúne 40 obras de diferentes formatos y técnicas de autores como Francisco de Goya, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Salvador Dalí y Juan O ‘Gorman, entre otros

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en colaboración con el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, Michoacán, presentan la exposición Colección Gráfica Acervo Francisco Toledo a partir de este sábado 22 de febrero.

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita celebra el 17 aniversario del Taller de Producción y Formación de Gráfica con esta muestra, integrada por obra de grandes autores nacionales e internacionales, como Joan Miró, Marc Chagall, Francisco de Goya, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Salvador Dalí, Georges Braque, Juan O´Gorman, Leopoldo Méndez, Piranesi Giambattista, Jan Hendrix, Pablo Picasso, por mencionar algunos.

Es a través de la asociación Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) AC, que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el maestro Francisco Toledo, permite un acercamiento a este importante acervo gráfico.

Por primera vez se presenta una exposición que reúne 40 obras realizadas en diferentes formatos y técnicas pertenecientes al acervo Toledo/INBAL, con la curaduría de Gerardo Martínez.

La colección constituye uno de los acervos de gráfica más importantes de México, con más de 30 mil piezas. Toledo comenzó a coleccionar obra gráfica de los artistas más destacados a finales de la década de los setenta. Su faceta de coleccionista y su gusto por la gráfica universal quedó de manifiesto en este cuantioso acervo, del que el público podrá apreciar una significativa muestra.

La exposición establece una colaboración entre los espacios que creó el artista oaxaqueño Francisco Toledo y la posibilidad de crear alianzas con otros centros culturales de México, con el fin de que la colección que conformó por años sea apreciada por más personas.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el 28 de mayo en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, con horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00; sábados y domingos de 10:00 a 15:00. Se ubica en Enseñanza s/n esquina Alcantarilla, colonia Centro, en Pátzcuaro, Michoacán.

Reacciones