La Compañía Nacional de Danza presenta en el Cenart tres visiones femeninas sobre la danza - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Compañía Nacional de Danza presenta en el Cenart tres visiones femeninas sobre la danza

La Compañía Nacional de Danza presenta en el Cenart tres visiones femeninas sobre la danza

La Compañía Nacional de Danza presenta en el Cenart tres visiones femeninas sobre la danza

Ofrecerán siete funciones, del 6 al 15 de marzo, de jueves a domingo; los boletos están a la venta.

La Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la visión de tres coreógrafas a través de sus obras: Concierto para violín, de Yazmín Barragán; Sones antiguos de Michoacán, de Amalia Hernández, y Miliano, de Irina Marcano.

Como parte de la iniciativa de la CND de llevar a otros espacios de la Ciudad de México obras que en ocasiones sólo se presentan en el Palacio de Bellas Artes, escenificará tres piezas con temáticas y puntos de vista distintos.

Concierto para violín, de la cofundadora de Mexico City Ballet, la mexicana Yazmín Barragán, es, de acuerdo con su creadora, una materialización en movimientos y gestos del sentimiento de nostalgia que le causó el contexto en el que fue compuesta la pieza homónima de Tchaikovsky, quien atravesaba una depresión causada por la ruptura con su esposa Antonina I. Miliukova.

Con diseño de vestuario de Miguel Garabenta y 20 bailarines en escena, este montaje se estrenó en la Temporada de verano de la CND en 2019.

Sones antiguos de Michoacán es una obra de la mujer considerada pilar de la danza folclórica, la mexicana Amalia Hernández. Se trata de uno de los primeros números coreográficos montados por quien fuera también embajadora de la cultura de nuestro país y de quien en noviembre de este año se cumple su vigésimo aniversario luctuoso.

En los Sones… de Hernández se conjuga su famosa introducción con el pasaje del pastor que cuida a su rebaño, para después pasar a la sección de la fiesta del pueblo y los jarabes rápidos con coloridos vestuarios de largos faldones en diversos tonos.

Miliano es autoría de la bailarina venezolana de la CND desde 2012, la creadora escénica Irina Marcano. Es un montaje coreográfico inspirado en La leyenda de Miliano, del compositor de música tradicional Arturo Márquez. La puesta en escena fue estrenada en Zapata 100 (Palacio de Bellas Artes, 2019), en el marco del centenario luctuoso del líder revolucionario.

Marcano usó el ritmo de la melodía para hacer referencia a la lucha campesina y decidió crear en Miliano una resonancia grupal con sonidos generados con el cuerpo, a través de una referencia psicológica a los movimientos en masa representados con 24 bailarines en escena, quienes realizan al unísono juegos de formaciones espaciales.

La CND ofrecerá siete funciones en el Cenart como parte de su Temporada 2020: del 6 al 15 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas. La cita es en el Teatro de las Artes, Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Los boletos tienen costo de $120 pesos y ya están a la venta en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.


Reacciones