Tierra Ballet, un ciclo que colmará de actividades de danza al Centro Nacional de las Artes durante octubre - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Tierra Ballet, un ciclo que colmará de actividades de danza al Centro Nacional de las Artes durante octubre

Tierra Ballet, un ciclo que colmará de actividades de danza al Centro Nacional de las Artes durante octubre

Tierra Ballet, un ciclo que colmará de actividades de danza al Centro Nacional de las Artes durante octubre

_ Se realizarán presentaciones artísticas, clases magistrales, ciclo de cine y venta de artículos de y para ballet, ropa, artesanías y libros Las actividades se realizarán entre el 1 y el 23 de octubre, en diversos foros del Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta Tierra Ballet, un ciclo que ofrecerá presentaciones artísticas, clases magistrales, ciclo de cine y venta de artículos de y para ballet, ropa, artesanías, artes plásticas y libros, que se llevará a cabo entre el 1 y el 23 de octubre en diversos foros del Cenart.

Heredero de una tradición que data del siglo XV, el ballet ha evolucionado, construido por personalidades, escenarios y técnicas que lo han convertido una de las manifestaciones más exigentes y atractivas de la actualidad. Con Tierra Ballet el Cenart ofrece un panorama para asomarnos a la escena, a través de algunas de las obras más reconocidas, a la preparación de bailarines en las clases magistrales, así como a otras artes inspiradas en esta disciplina.

Como parte de este ciclo se presentará la Compañía Nacional de Danza de México con dos diferentes programas: los días sábado 1 y domingo 2 de octubre, a las 13:00 h y 17:00 h, ofrecerá el acto II de El lago de los cisnes, adaptación de Cuauhtémoc Nájera y Sonia Jiménez, sobre la original de Lev Ivanov, con música de Piotr I. Tchaikovsky. Además de Carmen, coreografía de Alberto Alonso, con la Suite de Rodion Shchedrin sobre la original de Georges Bizet. La cita es en el Teatro de las Artes.

El segundo programa de la CND también se llevará a cabo en el Teatro de las Artes, el viernes 7 y 14 de octubre, a las 19:00 h, sábado 8 y domingo 9, a las 13:00 y 17:00 h; y sábado 15 y domingo 16, a las 17:00 h. Se trata de La Sílfide y el Escocés, coreografía de Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville y música de Hermann von Løvenskjold. Este programa será transmitido en vivo el domingo 16 de octubre, por la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

La Feria de Tierra Ballet se llevará a cabo los sábados y domingos entre el 8 y el 23 de octubre, de 11:00 a 19:00 h, en las Columnas de la Plaza Legorreta, donde se ofrecerá la venta de artículos de y para ballet, ropa, artesanías, artes plásticas y libros.

También habrá un ciclo de proyecciones cinematográficas con temática del ballet, el cual tendrá lugar en el Aula Magna José Vasconcelos y contará con la siguiente programación: Black Swan, Dir. Darren Aronofsky (jueves 6, 17:00 h); El cuervo blanco, Dir. Ralph Fiennes (jueves 13, 17:00 h); documental Cerca de las estrellas, guion y dirección de Nils Tavernier (viernes 14, 16:00 h); Swan lake, Dir. Matthew Bourne (sábado 22, 16:00 h) y En corps, Dir. Cédric Kaplisch (domingo 23, 16:00 h). Todas las proyecciones son de entrada libre.

El Teatro Raúl Flores Canelo recibirá, el sábado 15 y domingo 16 de octubre a dos compañías: a las 13:30 h, la Compañía Immerruss presentará El cascanueces narrado, adaptación y dirección de Beatriz Ortega; y la Compañía de Danza del Estado de México ofrecerá el programa de gala Travesías del alma, bajo la dirección de Jasmany Hernández, el sábado, a las 19:00 h y el domingo, a las 18:00 h.

La Compañía de Danza Ardentía celebrará su 20 aniversario con el programa Bajo la mirada de Carmen, texto de José Nájera Colindres, coreografía de Manuela Ospina, Jenaro Sosa y Reyna Pérez, bajo la dirección de esta última. Se presentará el viernes 21 de octubre, a las 20:00 h; sábado 22, a las 19:00 h; y domingo 23, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

El ballet La Bella y la Bestia, argumento original de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, se presentará con la Compañía Capitalina de Danza, adaptación, coreografía y dirección de Erick Campos, el sábado 22 y domingo 23 de octubre, a las 13:30 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Las Clases magistrales se llevarán a cabo en la Plaza de la Danza, a las 12:00 h, con entrada libre y el único requisito es registrarse a partir de las 11:00 h en el mismo lugar. La programación es la siguiente: Clase de ballet infantil, impartida por Argelia Guerrero Rentería (sábado 15); Técnica de puntas, a cargo de Mónica Maldonado (domingo 16); Entrenamiento de ligas para bailarines, por Sandra Arcos y Humberto Becerra (sábado 22); y Clase muestra de Pas de Deux, impartida por Francisco Martínez (domingo 23).

Reacciones