La creatividad de artistas tlaxcaltecas al alcance de toda la población - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

La creatividad de artistas tlaxcaltecas al alcance  de toda la población

La creatividad de artistas tlaxcaltecas al alcance de toda la población

La temporada decembrina será una gran oportunidad para obsequiar piezas de arte mexicano adquiridas directamente con los artistas, este es el objetivo de la primera Galería de Arte del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), la cual se encuentra en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Tlaxcala.

Se trata de un espacio que la administración estatal pone en marcha para impulsar el turismo y la economía creativa local, ya que los creadores recibirán el 100% de la venta de su obra. En esta primera etapa, se exponen piezas de 22 artistas tlaxcaltecas.

El primer lote se conforma por 44 trabajos de pintura, arte objeto y grabado provenientes de los creadores, tanto jóvenes como consolidados, que han ganado el Premio Estatal de Artes Plásticas de esta entidad entre los años 1999 y 2018.

Para la artista tlaxcalteca Galdina Galicia, la galería del ITC ha representado un gran escaparate donde dar a conocer su trabajo: “Es una gran oportunidad para vender nuestras obras, espero que se amplíen las posibilidades para llegar también a más galerías, pues aún falta que se difunda nuestro aporte a la riqueza cultural de México”.

Y añade: “La galería resulta conveniente para desarrollarnos como creadores, los artistas no solo vivimos del aplauso: necesitamos que nuestro arte sea consumido, pues de ello vivimos”.

Asimismo, Daniel Fortis, artista de 29 años, reconoce a Tlaxcala como un estado cuyo quehacer artístico y creativo está en aumento: “Ha habido un incremento en el potencial de los jóvenes que se han ido interesado en crear pintura, ilustración, escultura”.

La Galería de Arte del ITC se encuentra en el interior del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ubicada en Juárez 62, Col. Centro Tlaxcala, Xicoténcatl. Se prevé que el lote de piezas de arte se renueve cada tres meses.


Reacciones