La Escuela de Diseño del INBAL celebra su 59 aniversario entre las mejores de México - NTCD Noticias
Martes 30 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Escuela de Diseño del INBAL celebra su 59 aniversario entre las mejores de México

La Escuela de Diseño del INBAL celebra su 59 aniversario entre las mejores de México

La Escuela de Diseño del INBAL celebra su 59 aniversario entre las mejores de México

_ Consolidada como una institución importante en la formación de diseñadoras y diseñadores que impactan en el bienestar económico y social del país, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), posicionada entre los primeros cinco lugares de las mejores escuelas de su ramo en México, cumple 59 años de formar profesionales con los conocimientos necesarios para generar productos, sistemas o servicios.

Su historia se remonta a 1961 cuando el INBAL le encomendó al maestro José Chávez Morado la organización y creación de una nueva escuela que tuviera la carrera de diseñador artesanal. A finales de ese año se abrieron las inscripciones para la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA), la cual inició actividades en febrero de 1962 en un espacio del edificio colonial de La Ciudadela, posteriormente se trasladó a la calle de Xocongo número 138, en la colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

La EDA ofrecía cursos con duración de uno o dos años, según la complejidad de la artesanía a desarrollar, así como una especialización como maestro artesano.

En 1980, luego de las propuestas de los cuerpos docentes, surgió la necesidad de separar el diseño de las artesanías y crear dos escuelas independientes. Desde entonces se integró la Escuela de Diseño, la cual se ha convertido en una institución fundamental para la formación de profesionales en la materia.

En el plantel se ofrecen la licenciatura en Diseño y las maestrías en Creatividad para el diseño, Teoría y crítica del diseño, así como las especialidades en Diseño multimedia, Diseño textil, Diseño editorial, así como Creatividad y estrategia publicitaria.

La innovación en los planes de estudio es una de las características que distinguen a la escuela desde su creación. El actual programa académico data de 2017, el cual tiene un enfoque multidimensional que permite al egresado desarrollar una visión más cercana a la de un estratega que resuelve problemas para generar productos, sistemas o servicios.

La Escuela de Diseño también es parte de la integración y consolidación del gremio del diseño al pertenecer y ser miembro fundador de Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, así como de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial.

Egresados de Escuela de Diseño, entre los mejores del país

De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por un diario de circulación nacional, los empleadores consideraron que las y los egresados del plantel del INBAL poseen el conocimiento necesario para afrontar los retos que se les piden.

El estudio destaca que la escuela está posicionada en los primeros cinco lugares de entre las mejores de su ramo en el país. Evaluada con puntaje de 9.36 de un máximo de 10, su plantilla académica también ocupó los primeros sitios y obtuvo 8.84 puntos de un máximo de 8.97.

Cabe señalar que entre los egresados que se han posicionado en el campo laboral están la diseñadora gráfica Gabriela Rodríguez; Gabriela Schmidt, premiada por diseño editorial; Peggy Espinoza, directora de Petra Ediciones —con reconocimientos nacionales e internacionales—, así como Eric Olivares, diseñador de marcas y carteles en México y en España; Leonel Sagahón, diseñador gráfico y editorial; Valeria Gallo, ilustradora y diseñadora editorial, y Pedro Lambarri, diseñador industrial.


Reacciones