La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés

La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés

La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés

_ La Casa de los Sonidos de México celebrará la vida y obra de la compositora, cantante y guitarrista Marta Valdés, en la próxima sesión de escucha.

En esta reunión de amigos de México, España y Cuba, estarán Marta Valdés, Haydée Milanés, Fernando Pérez, Argelia Fragoso, Gema Corredera, Malena Burke, Martirio, Silvia Pérez Cruz y Raúl Rodríguez, de forma virtual. La sesión será presentada desde la Fonoteca Nacional por Rita Abreu, profesional de la radio, investigadora y escritora, con cerca de 40 años de experiencia.

Durante el homenaje se compartirán anécdotas, interpretaciones de sus temas emblemáticos y saludos para la homenajeada, Marta Emilia Valdés González, quien nació en La Habana, el 6 de julio de 1934.

Valdés recuerda en su disco-libro “Tú no sospechas” que “las canciones sonaron en mis oídos sin que yo conociera el sentido de sus frases. Su música se quedaba rondando en mi cabeza cuando ni siquiera me había percatado del poder de la memoria”. En su adolescencia escuchaba las creaciones de Vicente Garrido y María Grever. Fue alumna de Francisqueta Vallalta, Leopoldina Núñez, Aida Teseiro, Vicente González Rubiera y Alejo Carpentier, entre otros.

En su obra destacan los boleros, música para teatro y cine, el filin, la habanera, el jazz y la nueva trova. Entre sus temas más célebres se encuentran José Jacinto, En la imaginación, Llora, Tú no sospechas, No es preciso y su primera canción Palabras, mismos que han sido interpretados por grandes voces de la música latinoamericana como Pablo Milanés, Bola de Nieve, Elena Burke, Omara Portuondo, Vicentico Valdés, Miriam Ramos, Cheo Feliciano, entre otros.

La cantautora, Premio Nacional de la Música en el 2007 en Cuba, debutó en la radio en 1958 y en televisión en 1959. Su música ha llegado a lugares como España, Colombia, Venezuela y Brasil. Además, ha destacado como escritora de reseñas, crónicas, notas de discos, artículos y libros.

En la charla, Abreu hablará sobre el primer acercamiento que tuvo con Valdés y que derivó en la creación de la serie de Radio UNAM “La canción cubana, talento y corazón” en 1987, cuando viajó por primera vez a México. Rita afirma que Valdés “es un referente obligado y enormemente disfrutable dentro de la canción latinoamericana que mantiene su vigencia con versiones nuevas de un cancionero que no sólo no ha envejecido, sino que llega más luminoso que nunca a la segunda década del siglo XXI”. Además, espera que el público conozca a fondo a una Marta Valdés innovadora, defensora de su libertad creativa y con una postura alejada del amor romántico.

Para acompañar esta sesión, se compartirán grabaciones pertenecientes al acervo de la Fonoteca Nacional, además de reestrenos de algunas de sus piezas con nuevos intérpretes desde Cuba y España.

El homenaje se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la institución; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la audioteca “Octavio Paz”; con ello la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, asegura la preservación del patrimonio documental sonoro de México y el mundo.

Este evento tendrá lugar el 21 de abril, a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Reacciones