La muñeca en su casa, una obra que transita entre la risa, la amargura y la violencia contra las mujeres - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La muñeca en su casa, una obra que transita entre la risa, la amargura y la violencia contra las mujeres

La muñeca en su casa, una obra que transita entre la risa, la amargura y la violencia contra las mujeres

La muñeca en su casa, una obra que transita entre la risa, la amargura y la violencia contra las mujeres

_ Una coproducción de Bocamina Teatral y Arto Monigote Dirigida por María Sordo, Javier Sánchez y Olga Susana Valdez Preventa del 30% de descuento, hasta el 1 de octubre

¿Cuánto tiempo jugamos a la casa de muñecas?

Como parte de la programación ordinaria del Centro Cultural Helénico, La muñeca en su casa —unipersonal de humor ácido coproducido por Bocamina Teatral y Arto Monigote— se presentará durante seis funciones, los sábados y domingos, del 1 al 16 de octubre a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo.

Esta obra se estrenó en marzo del año en curso, en el Foro DobleNueve de Pachuca, y ahora busca recorrer todos los espacios posibles para compartir la historia de Nora, una ama de casa que se ve en la necesidad de tomar una decisión que cambia el rumbo de su vida. De esta forma, en medio de una reconfiguración existencial, Nora revela sus creencias, fantasías y costumbres, así como las situaciones que la llevaron hasta allí.

La protagonista —interpretada por la actriz Olga Susana Valdez— utiliza las prendas que quedan en su casa vacía para personificar a quienes la han arrastrado al límite. Con momentos de humor, picardía y amargura, ella se debate entre "la buena" y "la mala" mujer que lleva dentro de sí. Es así como Nora se da cuenta de la opresión en la que ha vivido, al tiempo que organiza un plan para obtener su libertad.

Se trata de un montaje que apuesta por el juego actoral con mínimos elementos para denunciar los micromachismos que oprimen y explotan a las mujeres. Asimismo, se sirve de la risa como un mecanismo inteligente para que el público reflexione en torno a la violencia de género, la soledad, el deseo y la voz.

El equipo creativo está integrado por Javier Sánchez en la dramaturgia; María Sordo, Javier Sánchez y Olga Susana Valdez en la dirección; Ricardo Soria en la iluminación; Mundo Espinoza y Ricardo Soria en los elementos escénicos; María Sordo y Olga Susana Valdez en la utilería, el maquillaje y el vestuario; Juan Carlos Labastida en el diseño de cartel y video; Carlos Mercado en las fotografías; Gabriel Moreno en la gestión y Olga Susana Valdez en la musicalización y el elenco.

La muñeca en su casa contará con una breve temporada que irá del 1 al 16 de octubre, los sábados y domingos a las 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa con el 30% de descuento, hasta el 1 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Olga Susana Valdéz

Actriz licenciada en La Casa del Teatro. Ha participado en más de 30 obras como actriz, creadora, dramaturga y directora. Participó en el Teatro Rucio del Centro Dramático de Michoacán, y en el Bread and Puppet Theater, bajo la dirección de Peter Schumman. Fundó Arto Monigote en 2016. Creadora del proyecto Formación Artística en la Meseta Purhépecha, taller ganador del Programa de Apoyo a la Docencia y las Artes (PADID) en sus emisiones 2017, 2018 y 2019 en Cherán, principalmente, y en otras comunidades.

Javier Sánchez

Hace más de treinta años se desarrolla como actor, director, docente y dramaturgo, participando en giras, talleres, seminarios y puestas en escena en: México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Dinamarca. Ha impartido clases en La Casa del Teatro, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio La Salle, la Casa de la Cultura y Centro Dramático de Michoacán. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino, en el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBAL, en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y en la Muestra Nacional de Teatro. Como actor ha formado parte de más de 70 obras, en 45 de ellas como director. Además, ha escrito 15 obras de teatro de las cuales ocho han sido publicadas.

María Sordo

Docente, actriz y escritora. Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm. Realizó sus estudios de actuación en Casa del Teatro y en la Universidad de Provenza. Pertenece a la compañía Bocamina Teatral y es parte del equipo creativo de Foro Doblenueve. Actualmente, labora como directora académica y coordinadora de artes en el Centro Educativo Elise Freinet.

Reacciones