La Orquesta de Cámara de Bellas Artes participará en el concierto de clausura de las Jornadas Inbal-SACM - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes participará en el concierto de clausura de las Jornadas Inbal-SACM

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes participará en el concierto de clausura de las Jornadas Inbal-SACM

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes participará en el concierto de clausura de las Jornadas Inbal-SACM

_ Dirigida por Rodrigo Cadet, la agrupación hará el estreno de La trampa del sueño, de Pablo Martínez Teutli, y Exilios para orquesta de cuerdas y flauta, de Gabriela Ortiz, con la participación del flautista Alejandro Escuer Se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el 27 de noviembre a las 12:00 horas

Con un concierto de clausura a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con Rodrigo Cadet como director huésped, culminan las Jornadas Inbal-SACM en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el próximo domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas.

En la presente edición de este encuentro musical participaron 50 compositoras y compositores y por primera vez se sumaron la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Barra Libre, 5 En Tono y Cuarteto Huipe.

La gala de clausura será de acceso libre y se llevará a cabo el estreno mundial de La trampa del sueño, de Pablo Martínez Teutli, comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). La comisión de la pieza fue con tema libre, aunque se especificó que fuera para orquesta de cámara. “Acudo a las melodías como referencia de las construcciones imaginarias que hacemos de nuestro entorno y utilizo distintas texturas orquestales para proponer la diferencia entre el mundo real y el de los sueños”, especificó el creador.

También se dará a conocer la composición inédita Exilios para orquesta de cuerdas y flauta, de Gabriela Ortiz, con la participación del flautista Alejandro Escuer, quien explica que es un homenaje al exilio español y cada movimiento está dedicado a personajes entrañables: el primero a José de Tapia, cofundador de la Escuela José Bartolomé y Cosío, donde ella estudió; el segundo para Lidia Rodríguez, una bioquímica destacada en México y al abuelo del músico, Julián Escuer.

El intérprete detalló que la composición está llena de cuestiones emotivas y contrastantes, de ideas fantásticas que suelen ser características de la maestra Ortiz. En su opinión, Exilios es básica en el repertorio de cuerdas en el ámbito internacional y de muchas formas extraordinaria, muy disfrutable.

En el programa se incluye Fénix, concierto para guitarra No. 2., del maestro Leonardo Coral, por su 60 aniversario: “La poética del ave que se quema y resurge de sus cenizas es muy atractiva para la composición musical. La alegoría del ave Fénix se filtra en la trama emocional de mi segundo concierto para guitarra más bien como una sugerencia, una evocación, una cierta percepción de la interioridad espiritual”.

El primer movimiento, Devenir, juega con dos ideas contrastantes y su evolución a través de sus contradicciones. Este juego simboliza el continuo llegar a ser: el ciclo eterno del nacer, vivir, morir y renacer. El segundo movimiento, Alas de fuego, es volátil, fluye con rapidez, es quemante por su velocidad y desemboca en un tercer movimiento, Meditación, catártico, lento, expresivo. El título del último movimiento, Resurgimiento, habla por sí mismo. Tiene dos identidades temáticas, una de ellas con mucha energía rítmica que contrasta con otra idea más melódica. Estas dos entidades se transforman y contraponen.

La pieza para guitarra y orquesta de cámara fue un encargo del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral en 2016 y se estrenó con Juan Carlos Laguna y la OCBA, dirigida por José Areán, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El cierre de estas Jornadas servirá como marco para recordar a Salvador Contreras en su 40 aniversario luctuoso con la interpretación de Homenaje a Carlos Chávez, que el musicólogo Aurelio Tello refiere: “Es una pieza excelentemente escrita para la orquesta de cuerdas y con una exacta utilización de los recursos. En ella podemos ver hasta qué punto Contreras había definido sus medios y elementos composicionales y había encontrado una coherencia a lo largo de sus obras”.

En las Jornadas Inbal-SACM se han difundido más de 600 obras de música mexicana de concierto de diferentes tendencias y estilos, la mayoría de creadoras y creadores vivos.

El Centro Cultural Roberto Cantoral se ubica en Puente Xoco s/n Puerta A, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Reacciones