La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Ferdinand David y Brahms, con el director Lior Shambadal - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Ferdinand David y Brahms, con el director Lior Shambadal

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Ferdinand David y Brahms, con el director Lior Shambadal

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Ferdinand David y Brahms, con el director Lior Shambadal

_ Con las obras Sinfonía No. 34 en Do mayor, K. 338, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concertino para trombón, de Ferdinand David, y la Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un programa dirigido por el director israelí Lior Shambadal, el viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El concierto se realizó el viernes 5 y el domingo 7 de junio de 2015 en el Palacio de Bellas Artes, con la participación del trombonista Fernando Islas, de la sección de metales de la agrupación, quien ha actuado con las orquestas más importantes del país.

El director invitado, Lior Shambadal, es considerado por la crítica internacional uno de los músicos mejor preparados. Estudió viola, trombón y música electrónica, además de composición con Witold Lutoslawski y Henri Dutilleux.

Sus inicios en el atril fueron en los años ochenta, cuando fue nombrado director de la Haifa Symphony Orchestra; de 1986 a 1993 colaboró con la Kibbutz Chamber Orchestra en Tel Aviv, con la cual realizó extensas giras por Europa. Además, fue titular, por ocho años, del Pfalztheater, en Kaiserslautern, Alemania, donde estuvo involucrado en la construcción y apertura del nuevo teatro. Como fundador de los ensambles Acustic 7/11 y Musica Nova, destacó por ser un prominente compositor tanto de música de cámara como de obras sinfónicas. Actualmente dirige la Berliner Symphoniker.

Conocido internacionalmente por sus grabaciones, que van de Niccolo Paganini hasta Astor Piazzolla, y por sus apariciones frecuentes en la televisión y sus constantes invitaciones para dirigir orquestas, Shambadal también imparte clases magistrales para directores en Canadá, Italia y Alemania.

Bajo su batuta, se interpretará la Sinfonía No. 34, de Mozart, la última escrita por el Genio de Salzburgo en su ciudad natal y fechada el 29 de agosto de 1780. En alguna de sus actuaciones ofrecidas en la corte los días 2, 3 y 4 de septiembre se realizó, sin duda, el estreno de la obra. Sin embargo, la partitura se publicó hasta después de su deceso.

En cuanto al solista Fernando Islas, originario de Los Reyes Acozac, Tecámac, Estado de México, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde tomó clases con el maestro Julio Briseño Chávez, adicionalmente tomó algunos cursos con Joseph Alessi, Ralph Sauer, Christian Lindberg, Jay Freedman, Alain Trudel y Jorgen van Rigen. Ha sido trombón principal en diversas orquestas de prestigio y se ha presentado en las salas de conciertos más importantes de México, Estados Unidos y Canadá. Ha sido beneficiado con una beca del Fonca, participó en un curso para metales en el Banff Centre en Canadá, además de impartir clases de trombón y metales en diferentes ciudades del país.

Corresponderá a Islas, maestro de la cátedra de trombón en el CNM y en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), interpretar el Concertino para trombón, de Ferdinand David (1810–1873), compositor y violinista alemán, protagonista de la música germana del siglo XIX. Destacó como virtuoso de este instrumento, del cual fue profesor en el Conservatorio de Leipzig. Su talento lo llevó a ser elegido por Felix Mendelssohn para el estreno de su concierto para violín.

El concierto finaliza con un gran exponente del romanticismo, Johannes Brahms, de quien se interpreta su Primera sinfonía. La compuso entre 1855 y 1876. En cuatro movimientos influenciados por Ludwig van Beethoven, se aprecia el trabajo de flautas, oboes, clarinetes, fagots, contrafagot, trompas, trompetas, trombones, timbales y cuerdas. La obra está llena de dramatismo, grandilocuencia, lirismo y expresividad vertiginosa que se cierra con solos de violín.

El programa se podrá disfrutar por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las cuentas de Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente), el viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas.




Reacciones