La sanidad vegetal es tarea de todos: Agricultura - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

La sanidad vegetal es tarea de todos: Agricultura

La sanidad vegetal es tarea de todos: Agricultura

La sanidad vegetal es tarea de todos: Agricultura

_ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece sus acciones para mantener al país libre de las principales plagas y enfermedades exóticas y trabaja para erradicar las endémicas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural organizó conferencias especializadas y, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, montó una exposición conmemorativa en el Metro Jamaica e iluminó en verde edificios emblemáticos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal este 1 de julio, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, convocó a los sectores productivos, industriales, académicos y a la sociedad en general, a asumirse como parte del gran engranaje de la fitosanidad en México, el cual permite que lleguen todos los días alimentos sanos y seguros a nuestras mesas.

La sanidad vegetal somos todos —consumidores, productores, comercializadores, instituciones educativas, técnicos y gobierno. Todos tenemos parte de responsabilidad y mérito en el trabajo consolidado que nos permite ser uno de los principales países productores y exportadores de vegetales del mundo, dijo en representación secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al encabezar la ceremonia protocolaria por la segunda celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, Trujillo Arriaga subrayó que México, en cumplimiento con las regulaciones internacionales, ha extendido el concepto del cuidado de las plantas, por lo que ahora, además de las acciones relacionadas con la agronomía, se incluyen lo ambiental y lo económico.

Aseguró que haber celebrado el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020 y ahora contar con un día nacional y uno internacional ha derivado en mayor concientización sobre el tema, por lo que el Senasica está obligado a fortalecer los esfuerzos para mantener la condición de país libre de las principales plagas y enfermedades exóticas y trabaja en el territorio nacional para erradicar las endémicas.

Ante representes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el funcionario de Agricultura señaló que la región de las Américas continúa siendo un mosaico para el cumplimiento de las 43 normas internacionales de sanidad vegetal, por lo se deben unificar esfuerzos para avanzar en la homologación de acciones.

El representante del IICA en nuestro país, Diego Montenegro Ernst, señaló que México es un actor respetado en los mercados globales por su trabajo comprometido y eficiente en los temas sanitarios y ha sido ejemplo, desde hace años, de que el cuidado de las plantas es el motor de reactivación económica del país, ya que produce la mayor generación de divisas y brinda las principales herramientas para el combate a la pobreza.

El representante del OIRSA en México, Octavio Carranza de Mendoza, indicó que el organismo que integra desde hace 68 años a los ministerios de Agricultura de México, Belice Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, trabaja permanentemente para apoyar a sus agencias sanitarias y sistemas productivos en el establecimiento de mejores programas sanitarios que brinden mayor protección a la región.

La agregada de Sanidad Vegetal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), Jennifer Smythe, refirió que la colaboración técnica entre los dos países es fundamental para que los consumidores mexicanos y estadounidenses tengan a su alcance alimentos sanos y seguros.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, reconoció el trabajo técnico que se ha desarrollado en los últimos 20 años en el campo mexicano, el cual ha derivado en que cultivos clave como el aguacate, algodón y mango reporten, cada vez más, áreas certificadas como zona libre de las principales plagas, como los barrenadores, el picudo y la mosca de la fruta.

El encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, comentó que las investigaciones relacionadas con temas sanitarios son parte prioritaria el quehacer del organismo fundado hace más de 35 años, pues contribuyen a ofrecer mejores alimentos a los consumidores del país.

El director general del Colegio de Postgraduados (Colpos) Juan Antonio Villanueva Jiménez, indicó que la institución trabaja para formar los mejores cuadros de fitosanitaristas, con el propósito de brindar a los productores las mayores herramientas técnicas y científicas para la cosecha de alimentos sanos y seguros para la población.

En representación del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Mario Puente Raya, señaló que la difusión de la sanidad vegetal es un tema de relevancia nacional, por lo que se comprometió a que la industria organizada dará mayor visibilidad a las acciones del Senasica y con ello contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria.

Por el sector productivo, el presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), Eduardo Castillejos, comentó que derivado de las acciones fitosanitarias, el mango mexicano está bien posicionado en los mejores mercados del mundo, lo que genera ingresos por más de 600 millones de dólares anuales.

Celebramos la Sanidad Vegetal

Como parte de la celebración Día Nacional de la Sanidad Vegetal, del 27 al 30 de junio el Senasica transmitió, a través de sus plataformas digitales, una serie de conferencias impartidas por expertos y especialistas, con el objetivo de informar sobre las acciones que se llevan a cabo en el país para preservar el estatus fitosanitario mexicano.

Además, la Secretaría de Agricultura y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inauguraron en la estación Jamaica la exposición “La Sanidad Vegetal en la Vida Cotidiana”, a través de la cual se informa a los más de cuatro mil usuarios diarios sobre la importancia de la fitosanidad en la alimentación.

De igual manera, del 26 de junio al 3 de julio algunos edificios emblemáticos de Ciudad de México serán iluminados en color verde, entre ellos, la Asamblea Legislativa, el Acueducto de Chapultepec, el monumento a Álvaro Obregón y el Gran Hotel de la CDMX.

Reacciones