Impulsan Agricultura y gobierno de Tamaulipas agenda prioritaria para fortalecer la sanidad agropecuaria - NTCD Noticias
Jueves 23 de marzo de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Impulsan Agricultura y gobierno de Tamaulipas agenda prioritaria para fortalecer la sanidad agropecuaria

Impulsan Agricultura y gobierno de Tamaulipas agenda prioritaria para fortalecer la sanidad agropecuaria

Impulsan Agricultura y gobierno de Tamaulipas agenda prioritaria para fortalecer la sanidad agropecuaria

_ Convoca el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a productores agrícolas y pecuarios a sumarse a las campañas fito y zoosanitarias que implementa en el noreste del país. El nuevo enfoque de la campaña contra la tuberculosis bovina considera un plan estratégico para lograr su erradicación.

Con el fin de elevar la productividad y competitividad de los productores agrícolas y pecuarios de Tamaulipas, especialmente los de pequeña y mediana escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado acordaron fortalecer durante 2023 las campañas fito y zoosanitarias, de entre las que destacan las de tuberculosis bovina (Tb) y las plagas reglamentadas de los cítricos.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas con el objetivo de delinear un plan estratégico que identifique los recursos humanos y financieros que deben aportar los productores para que las acciones sean exitosas.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que el enfoque de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina ha evolucionado, ya que ahora el propósito es erradicar la enfermedad y no solamente disminuir su prevalencia para que los ganaderos puedan exportar ganado en pie a Estados Unidos.

Bajo este replanteamiento, agregó, la autoridad sanitaria trabaja coordinadamente con los gobiernos locales y los productores pecuarios en la puesta en marcha del plan estratégico que lleve al cumplimiento del objetivo, que además contribuye a multiplicar los beneficios para el sector pecuario estatal y para los consumidores de productos lácteos.

El funcionario del organismo de Agricultura indicó que este objetivo demanda un trabajo sumamente disciplinado, que requiere la voluntad y la aportación de recursos de los productores, quienes son beneficiarios directos con la venta de becerros en pie en mejores mercados nacionales e internacionales.

Comentó que, además de invertir en acciones contra la Tb, se debe fortalecer el trabajo contra la brucelosis y la garrapata, para lo cual ofreció el apoyo del personal técnico del organismo de Agricultura.

En materia fitosanitaria, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, apuntó que la entidad y los productores han demostrado absoluto compromiso con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero, por lo que lograr la eliminación es una meta cada vez más cercana para los agricultores tamaulipecos.

Respecto al manejo de las plagas y enfermedades de los críticos, recomendó que durante las visitas que efectúen los técnicos fitosanitarios a los huertos, deben priorizar por igual la detección oportuna de Huanglongbing (HLB) y del virus de la tristeza de los cítricos (VTC), que impacta en la productividad del árbol y su muerte a corto y mediano plazo.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, señaló que a dos meses de que tomó protesta la nueva administración estatal, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se han concretado múltiples reuniones con diversos sectores productivos, quienes han mostrado voluntad para sumarse a las tareas sanitarias que encabeza el Senasica.

Apuntó que la recuperación del estatus zoosanitario para exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos es prioridad en la agenda, por lo que puso a disposición de las autoridades federales de Salud Animal un plan de trabajo que considera realizar pruebas de tuberculina anuales a más de 990 mil cabezas de ganado, registradas en 16 mil 157 unidades de producción pecuaria.

Informó que el gobierno local trabaja en el acondicionamiento de rastros municipales con infraestructura básica necesaria y en la capacitación de los médicos veterinarios para que puedan detectar lesiones sugestivas a Tb.

De igual manera, con el objetivo de fortalecer los controles de movilización en el estado anunció que buscarán la modernización de los 12 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) que están a cargo de la administración estatal.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, señaló que el organismo gremial trabajará de la mano con el nuevo gobierno de Tamaulipas con el fin de crear una sinergia que posibilite a mediano plazo la recuperación del estatus de exportación de ganado bovino en pie, a través de una estrategia enfocada en sanidad y trazabilidad.

En la reunión también participaron –por el Senasica—, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, y el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, Fabián Sánchez Galicia, y por el gobierno local, los subsecretarios de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, y de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto.*

Reacciones