La sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará la obra Windigo, de Mikael V. Esparza - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará la obra Windigo, de Mikael V. Esparza

La sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará la obra Windigo, de Mikael V. Esparza

La sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará la obra Windigo, de Mikael V. Esparza

_ La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa con su segunda temporada 2021, y para el segundo programa, el cual se llevará a cabo el domingo 12 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la sección de percusiones de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá piezas de autores de México y Cuba, incluido el estreno mundial de Windigo, de Mikael V. Esparza, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, la sección de percusiones de la orquesta también interpretará la Toccata para instrumentos de percusión, de Carlos Chávez; la Ronda, para 6 percusionistas, de Leonardo Velázquez, y las Rítmicas 5 y 6 del compositor cubano Amadeo Roldán.

Si bien la Toccata es la más famosa de las obras del músico mexicano Carlos Chávez (1899-1978), en lo que se refiere a percusiones, no fue la única partitura en la que el compositor dio un papel importante a esta familia de instrumentos. Aun cuando está desarrollada como una pieza unitaria y continua, la Toccata posee una estructura seccional en la que dos movimientos rápidos enmarcan a uno lento. Las complejas propuestas rítmicas y colorísticas de Chávez convierten a la Toccata en una obra maestra del repertorio para esta dotación.

Ronda, de Leonardo Velázquez (1935-2004), fue estrenada por el Grupo de Percusionistas de México, bajo la batuta de Eduardo Mata, en 1968, en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBAL. Sobre esta obra, la reconocida coreógrafa y bailarina, también mexicana, Gloria Contreras creó un trabajo dancístico en 1983 para el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las Rítmicas 5 y 6, del cubano Amadeo Roldán (1900-1939) --a quien se le considera el pionero de la composición de música de concierto para ensamble de percusión--, forman parte de un conjunto de seis piezas creadas entre 1929 y 1930, pero sólo las dos últimas fueron escritas para una dotación de percusiones de 11 ejecutantes, quienes interpretan instrumentos como claves, cencerros, quijada, guiro, maracas, bongos, timbales cubanos, timbales de orquesta, bombo y marímbula.

Para finalizar, la sección de percusiones de la OSN estrenará a nivel mundial Windigo, del duranguense Mikael V. Esparza (1992), quien además de sus estudios de composición realizados bajo la guía de destacados compositores de México, Argentina, España, Chile, Grecia, Brasil y Estados Unidos, tanto en clases particulares como en el CNM, también se ha preparado como pianista y ejecutante de música electrónica.

Acerca de Windigo, su autor ha referido que está basada en una “leyenda originada en pueblos indígenas de nativos norteamericanos que se extienden desde la costa este de Estados Unidos hasta Alberta, en Canadá, y Coahuila, en México. Acecha los bosques durante los meses más fríos y duros del año, plagado de un hambre insaciable; caníbal humanoide gigante que puede moverse a una velocidad increíblemente rápida, con dientes y garras afilados como navajas, y corazón hecho de hielo, demacrado. Chilla y puede correr por las copas de los árboles y su presencia puede estar precedida por un olor fétido o una tormenta de nieve repentina.

“En la obra no busco representar al Windigo. Más bien me enfoco en el estado de ánimo que puede ocasionarme estar frente a esta criatura. Me imagino en medio de un bosque, con la oscuridad cubriendo el lugar poco a poco y una tormenta acercándose. Voy caminando sin rumbo, solo caminando. Empiezo a escuchar ruidos, lamentos, rugidos, pero no logro ver nada.

“El ambiente se empieza a llenar de incertidumbre, misterio, tensión, y esto hace que el miedo brote en mí. Hasta que escucho los ruidos cada vez más fuerte y cerca, entonces comienzo a correr en dirección contraria. No paro de correr hasta que el cansancio se apodera de mi cuerpo. Mi mente quiere seguir escapando y ponerse a salvo, pero mis piernas ya no responden. Trato de esconderme en un pequeño hueco al que llegué y recuperar el aliento, pero la misma sensación del principio me hace volver a correr y correr hasta que logro despertar y darme cuenta de que era sólo un sueño”.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Reacciones