La Secretaría de Cultura celebra 30 años de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y 10 del Ensamble Escénico Vocal - NTCD Noticias
Martes 11 de agosto de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

La Secretaría de Cultura celebra 30 años de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y 10 del Ensamble Escénico Vocal

La Secretaría de Cultura celebra 30 años de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y 10 del Ensamble Escénico Vocal

La Secretaría de Cultura celebra 30 años de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y 10 del Ensamble Escénico Vocal

Subrayó que el modelo de educación musical de ambos grupos artísticos es su mayor fortaleza porque impulsa las habilidades artísticas, y los valores identitarios de cada integrante

Con un llamado a continuar con la transmisión de la música, la esperanza y la armonía a través del sonido, y con un reconocimiento a los 30 años de trayectoria artística de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y los 10 años del Ensamble Escénico Vocal (EEV), Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, cerró este 14 de julio de manera simbólica el ciclo escolar y artístico de ambos grupos pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), a través de una video conferencia en la que estuvieron presentes miembros de la comunidad artística y operativa de dicha dependencia.

“El arte ha sido fundamental en esta aleccionadora pandemia que nos ha regresado a lo más íntimo, que nos ha unido como humanidad, a reconocer lo que somos desde adentro e imaginarnos mejores mundos, y por ello, ustedes cumplieron con un papel muy especial para que su comunidad y las audiencias que los siguen no se rompieran. Agradezco su actitud y el arte mostrado a través de la plataforma Contigo en la distancia que ha acompañado a una audiencia de más de 2 millones y medio de personas”, dijo Frausto Guerrero.

La encargada de la política cultural recordó con satisfacción la presencia de la OECCh y el EEV durante la apertura del Complejo Cultural Los Pinos al público. “Me encanta haberlos invitado a que se convirtieran en el corazón latiente de uno de los lugares que se distinguían por la exclusión y que hoy día la viven como su casa, que son Los Pinos. Me encanta verlos y escucharlos ahí y saber que siempre hay música sonando en estos jardines, donde ha pasado mucho de la historia y en la que ahora ustedes escriben una nueva”.

La figura de Carlos Chávez, compositor mexicano y personalidad trascendental en el desarrollo cultural de México, que además da rostro y corazón a la Orquesta Escuela, fue evocada por Alejandra Frausto Guerrero, para realzar el modelo formativo que ha implementado el Sistema Nacional de Fomento Musical desde hace siete años y que en la actualidad sustenta el desarrollo profesional de jóvenes instrumentistas y cantantes de todo el país.

También, subrayó que la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal dan testimonio del talento que emerge de todo el país, ya que los procesos de selección abren una posibilidad a todos los jóvenes virtuosos en la música de México.

Recordar este puente creado por Carlos Chávez, entre el canto seri de viento alegre en su obra Sinfonía India nos hace evocar nuestra identidad y volar hacia donde uno quiera ir. Él, como mentor y como un hombre de instituciones será siempre un referente y esta orquesta escuela no ha perdido esa obsesión por la formación artística enraizada en el ejercicio académico y de creación que pondera los valores identitarios de cada comunidad del país, tal y como promovía Carlos Chávez, expresó la Secretaria de Cultura.

“Ambos aniversarios son una celebración al talento que existe en todo el país y una celebración comunitaria, pues tanto la Orquesta Escuela Carlos Chávez como el Ensamble Escénico Vocal cuentan con representantes de todo el país”, dijo.

En su oportunidad, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, mostró su satisfacción por los logros obtenidos en los recientes años al reestructurar a ambos grupos artísticos.

Recordó que “a finales de 2013 se redireccionó el camino formativo, se encumbró el modelo orquesta escuela ideado por Sergio Ramírez, extitular de Fomento Musical hace más de 10 años. Poco a poco las academias se transformaron y centraron su trabajo en nuevos repertorios que contribuyeran al desarrollo musical de los jóvenes”.

A la fecha, la Licenciatura Instrumentista, sustento del trabajo artístico y académico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, tiene ya 33 titulados, y tres más se preparan para hacer su examen profesional, los cuales serán programados para efectuarse a finales de agosto en la modalidad de exámenes virtuales: Joana Téllez en la especialidad de arpa, Arielle López en oboe e Isaac Martínez en violín.

García Barrios informó que en este cierre escolar 114 integrantes de la OECCh acreditaron sus respectivos exámenes de repertorio, 47 de ellos presentaron exámenes de módulo que serán calificados por el claustro de maestros en días posteriores, además de haber participado en la realización de 24 videos que el público puede disfrutar a través del portal Contigo en la distancia y en las redes sociales del Sistema Nacional Fomento Musical (YouTube, Twitter, Instagram y Facebook).

Por otro lado, apuntó que los 11 integrantes del Ensamble Escénico Vocal del SNFM acreditaron el semestre escolar y se preparan para, en el periodo vacacional, presentar un nuevo video a la distancia con la obra Creo, de José Galván, actual director invitado del grupo y también director del ensamble Voz en Punto.

Cabe señalar que, a lo largo de sus 10 años de historia, varios de los integrantes del Ensamble Escénico Vocal se han colocado en grupos profesionales, como es el caso de Solistas Ensamble de Bellas Artes.

“Los últimos años han conectado a los jóvenes instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y a los cantantes del Ensamble Escénico Vocal con las niñas, niños y adolescentes que forman parte de las 104 agrupaciones musicales comunitarias que coordina Fomento Musical, a través del programa Cultura Comunitaria. Campamentos de estudio y conciertos multidisciplinarios como Tengo un sueño, realizado en el Auditorio Nacional el 19 de noviembre de 2019, han permitido esta vinculación que en muchos casos ha inspirado a muchos miembros del sector infantil a dedicar su vida al arte”, concluyó.


Reacciones