La Secretaría de Cultura federal condena subasta en Francia de bienes arqueológicos mexicanos - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura federal condena subasta en Francia de bienes arqueológicos mexicanos

La Secretaría de Cultura federal condena subasta en Francia de bienes arqueológicos mexicanos

La Secretaría de Cultura federal condena subasta en Francia de bienes arqueológicos mexicanos

_ Se trata de dos esculturas, una olmeca y otra procedente de la parte central de la costa del Golfo de México Ambos bienes se encuentran protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta anunciada por la casa francesa “AutionFR”, titulada “Tableaux, Sculptures, Contemporains, Extreme-Orient, Art Précolombien chez Chaville Encheres”, a realizarse este 10 de julio de 2022 en la que se incluyen dos bienes que, de acuerdo al dictamen de especialistas del INAH, son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La primera es una máscara antropomorfa, elaborada en roca con las técnicas de tallado por percusión, desgaste por abrasión, pulido, perforación y acanaladura tallada, la cual representa un rostro humano de un personaje olmeca. Por las características de forma y estilo que se observan en la imagen, se trata de una pieza olmeca manufacturada entre los años 800 a.C. al 400 a.C.

La segunda es una figura antropomorfa elaborada en barro de superficie lisa con aplicaciones al pastillaje e incisiones. Representa un personaje masculino de pie, con los brazos a los costados, ataviado con un tocado, orejeras, collar y taparrabo; en las pupilas lleva un baño de pigmento en color negro. Por sus características de forma y estilo es posible determinar que se trata de una pieza procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, estilo remojadas, y manufacturada entre los años 200 d.C. al 900 d.C.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura y el INAH hacen un llamado a esta casa de subastas para detener la oferta y venta de dichas esculturas y apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Ejemplo de esta labor es la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, cuyo objetivo es disuadir a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados, además de generar conciencia de que no se trata de objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Dicha estrategia ha atraído el interés y atención de autoridades culturales de los países que serán parte de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, a realizarse en México del 28 al 31 de septiembre de este año.


Reacciones