La Secretaría de Cultura felicita a Jorge Sánchez Cordero Dávila por su nombramiento al frente de la Asamblea General de Unidroit - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura felicita a Jorge Sánchez Cordero Dávila por su nombramiento al frente de la Asamblea General de Unidroit

La Secretaría de Cultura felicita a Jorge Sánchez Cordero Dávila por su nombramiento al frente de la Asamblea General de Unidroit

La Secretaría de Cultura felicita a Jorge Sánchez Cordero Dávila por su nombramiento al frente de la Asamblea General de Unidroit

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, extiende una felicitación al Dr. Jorge Sánchez Cordero Dávila, asesor emérito de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Derecho Internacional Privado, quien fue electo para presidir la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), la cual inicia hoy su 79° período de sesiones.

Este nombramiento es histórico debido a que, por primera vez en 100 años, un mexicano preside el principal órgano intergubernamental del Instituto.

El Dr. Sánchez Cordero Dávila ocupará esta posición en el periodo 2020 – 2021, lo que significa un honor y responsabilidad para nuestro país, al liderar los trabajos, entre otros, concretar la adhesión del Estado mexicano al Convenio de Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, adoptado el 24 de junio de 1995. La conservación y protección del patrimonio cultural es uno de los ejes torales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por lo que se reitera el apoyo para que, durante el primer semestre de 2021, México pueda presentar el instrumento de adhesión al Convenio y así reafirmar el compromiso por preservar el patrimonio cultural de México y del mundo.

Además, Jorge Sánchez Cordero trabajará para la aprobación de las medidas para ejecutar las actividades legislativas y no legislativas que figuran en el programa de trabajo trienal de Unidroit. Permitirá a nuestro país reforzar acciones que permitan promover, desarrollar y concretar diversos proyectos que se encuentran enunciados en el programa de trabajo para el período 2020 – 2022,en particular, el proyecto conjunto Unidroit-OEA en materia de procedimiento civil internacional, así como la labor realizada entre la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral) y Unidroit relativa a la inteligencia artificial, los contratos inteligentes y la tecnología de registros descentralizados.

Es importante recordar que México se convirtió en Estado miembro del Instituto en 1940, se ha distinguido por su constante participación y cooperación en la labor que realiza Unidroit, donde la participación activa del Dr. Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, en su calidad de miembro del Consejo de Gobierno del Instituto, ha redituado en lograr avances significativos en la aprobación de Convenios y otros instrumentos internacionales que tienen como finalidad la armonización y unificación del Derecho Privado.

Es importante recordar que Unidroit tiene como objetivo estudiar las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el Derecho Internacional Privado y, en particular, el Derecho Comercial, a través de la elaboración y aprobación de convenios internacionales, leyes modelo, guías jurídicas y principios.


Reacciones