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Sábado 20 de abril de 2024

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La Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen el compromiso de las maestras y maestros con la educación artística

La Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen el compromiso de las maestras y maestros con la educación artística

La Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen el compromiso de las maestras y maestros con la educación artística

_ También los conciertos de Horacio Franco y de la Orquesta Sinfónica Nacional forman parte de la programación de Contigo en la distancia.

Para reconocer el compromiso con la enseñanza de la educación artística de maestras y maestros, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan, en su día, una programación especial, la cual se podrá disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) en la sección de Videos.

El Estudio de Ópera (EOBA) y Solistas Ensamble de Bellas Artes regalarán a docentes del INBAL y del Sistema Educativo Nacional la interpretación de las tradicionales Mañanitas, que se podrán disfrutar también este día en las redes sociales del INBAL. La presentación de los Solistas Ensamble será a las 9:00 de la mañana y la interpretación de la EOBA a las 13:00 horas.

A partir de las 18:00 horas se presentarán los Conciertos de Antonio Vivaldi, con el flautista Horacio Franco, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes el 14 de abril de 2018.

Entre sus producciones discográficas destaca Música mexicana para flauta de pico, 1991; Música barroca mexicana Cappella Cervantina, 1996; Sones de tierra y nube con la Banda Filarmónica Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), 2005; De Bach, los Beatles y otros más, 2005; y Del medioevo al danzón, 2002, principalmente.

Horacio Franco, quien considera que la música europea o clásica es una vivencia y “una forma de celebrar la vida”, inició su carrera en 1978 con la interpretación del Concierto para flauta de pico en La menor, de Antonio Vivaldi, con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por Icilio Bredo en el Palacio de Bellas Artes y, desde entonces, su travesía por el mundo musical no ha cesado.

La música del cine en magno concierto de la OSN

Este viernes 15 de mayo a las 20:00 horas, las maestras y los maestros podrán apreciar a la Orquesta Sinfónica Nacional con la interpretación de obras de Nino Rota para las películas El jeque blanco, La dolce vita, Amarcord y Ensayo de orquesta.

Nino Rota debe su fama a las bandas sonoras que compuso para numerosas y célebres cintas. Fue durante 28 años, de 1950 a 1978, director del Conservatorio de Música de Bari y escribió varias obras: cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y uno para trombón, así como diversas óperas.

El concierto, realizado el 17 de febrero de 2017 en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Compañía Nacional de Danza del INBAL, es dirigido por Stefano Mazzoleni y cuenta con la participación de los bailarines Elisa Ramos y Antón Joroshmanov, y de la soprano Penélope Luna. Podrá disfrutarse a partir de las 20:00 horas en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en la sección Videos.

Día de la maestra y el maestro

Los logros de estudiantes y egresados de los 27 centros educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) son el reconocimiento al esfuerzo realizado día a día, por sus docentes, el cual refleja la calidad académica inculcada, en foros, concursos, proyectos e investigaciones, tanto en el país como en el extranjero.

La enseñanza de las artes, a través de modelos educativos que imparten mil 947 maestras y maestros en las diversas escuelas de nivel medio y superior, es la puerta para ejercer los derechos culturales y para impulsar el relevo intergeneracional y el fortalecimiento del sector artístico profesional. Sus egresados consolidan con su talento, disciplina, conocimiento del campo y de su entorno, la escena de la música, danza, teatro y artes visuales.

El sistema de enseñanza en artes que ha forjado el INBAL se visualiza cada ciclo escolar con la actualización de planes de estudio, así como la capacitación a la docencia y programas de atención al estudiantado.

En el ciclo escolar 2019-2020, el INBAL registró 9 mil 819 estudiantes en sus instituciones educativas: 2 mil 947 de educación superior, 2 mil 310 de bachillerato de artes y humanidades, 2 mil 291 en las Escuelas de Iniciación Artística, 790 en Profesional Técnico en Arte, 328 para profesional medio en formación para el trabajo, 235 para profesional medio en arte, 267 para técnico superior universitario, 217 en secundaria de arte, 195 de nivel básico infantil en música, 110 en maestría, 70 en doctorado y 59 de especialidad, quienes continúan con su preparación artística y cultural.

También uno de los ámbitos de los servicios educativos que las y los maestros del INBAL prestan a la sociedad son las cuatro Escuelas de Iniciación Artística que brindan formación a niñas, niños, adolescentes y adultos en un nivel inicial. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folclórica).

Así también 65 escuelas asociadas en todo el país que sostienen los gobiernos estatales y cuyos estudios los acredita el INBAL.

Desde 1918 se celebra el Día del Maestro en México, que rememora la nobleza de quienes han tomado la enseñanza como compromiso por consolidar el nivel académico de excelencia cuyos destinatarios son las y los estudiantes.

Premios a la Excelencia Artística

En diciembre de 2019, la directora General del INBAL, Lucina Jiménez entregó Premios a la Excelencia Académica, los cuales reconocen la labor académica y de investigación, además de representar una expresión de la vida colegiada que viven las escuelas y los centros de investigación.

La titular del INBAL dijo a las y los académicos que tienen la responsabilidad de formar nuevas generaciones con nuevas prácticas artísticas, en las que el diálogo intergeneracional es fundamental para ese tránsito de la vida artística y educativa en el país.

Reconocimientos internacionales

Estudiantes y egresados de los planteles del INBAL han sido reconocidos por diferentes instancias nacionales y extranjeras, muestra de ello es la Décima Bienal Nacional de Diseño, en la cual se presentó a los ganadores de este certamen en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Esta competencia es considerada un reconocimiento de prestigio por su transparencia y la calidad de los trabajos seleccionados, además de incentivar a los profesionales e investigadores del diseño, y a estudiantes o recién egresados del INBAL.

Escuela de Diseño, primer sitio del escalafón nacional

Por tercer año consecutivo, gracias a las enseñanzas sus docentes, estudiantes de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura logran posicionarse en el listado nacional de las mejores escuelas de enseñanza en la materia. En esta ocasión se obtuvo el primer sitio, lo cual confirma el nivel académico en el plantel del INBAL; la encuesta, realizada por reconocido diario de circulación nacional, establece un puntaje de 9.64 de un máximo de 10.

En octubre pasado, egresados y profesores de la Escuela de Laudaría del INBAL participaron en la Convención Concurso de la Asociación Internacional de Constructores de Violines de Arizona, celebrada en Tucson, Estados Unidos, en la que José Antonio Tavira obtuvo medalla de plata en las categorías obra, barnizado y montaje; el tercer lugar en puntaje general, y el premio al mejor constructor menor de 30 años, lo que demostró la calidad académica en el plantel localizado en Querétaro.

Egresados de las escuelas profesionales de danza del INBAL ofrecieron una gala dancística en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 29 de julio de 2019, como parte de su ceremonia de graduación. En la muestra de trabajos coreográficos en diversas especialidades, como danza clásica, contemporánea, folclórica y española participaron 144 alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, las escuelas nacionales de Danza Clásica y Contemporánea, de Danza Nellie y Gloria Campobello, de Danza Folklórica y el Centro de Investigación Coreográfica. La vitalidad del trabajo coreográfico e interpretativo quedó de relevancia ante un público diverso que abarrotó el recinto.

Estos y otros logros y reconocimientos estudiantiles dan cuenta de la entrega y trabajo cotidiano de las y los maestros del INBAL.

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