La Secretaría de Cultura publica los resultados de la invitación “Laboratorios lúdicos de artes 2022” - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura publica los resultados de la invitación “Laboratorios lúdicos de artes 2022”

La Secretaría de Cultura publica los resultados de la invitación “Laboratorios lúdicos de artes 2022”

La Secretaría de Cultura publica los resultados de la invitación “Laboratorios lúdicos de artes 2022”

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, publica los resultados de la invitación “Laboratorios lúdicos de artes 2022 para bebés, niñas, niños y adolescentes desde un enfoque comunitario”.

Esta invitación estuvo dirigida a artistas, talleristas y personas promotoras y creadoras de distintas disciplinas artísticas en todo el país, interesadas en postular propuestas de atención cultural en dos categorías: Brotes, dirigidas a bebés, niñas y niños de 0 a 5 años de edad; e Identidades y reconstrucción de las memorias, para niñas y niños 6 a 17 años de edad.

La invitación se realizó en vinculación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El objetivo fue la búsqueda de propuestas que propicien la participación y capacidad creativa de infancias y adolescencias desde distintas expresiones artísticas y culturales, y que respondan a los principios del interés superior de la niñez, respeto, no discriminación, equidad de género, participación, cultura de paz y prevención de violencias.

Durante el periodo de registro, del 16 de febrero al 14 de marzo, se recibieron un total de 818 propuestas provenientes de las 32 entidades del país, en lenguas como el español, maya, mixteco, náhuatl y tsoltsil, entre otras.

Se seleccionaron en total 105 propuestas de las 32 entidades, incrementando en 73% el número originalmente proyectado en las bases de la invitación, que era de 60 propuestas.

En la categoría de Brotes, se seleccionaron 35 propuestas para la atención de primera infancia; en la categoría Identidades y reconstrucción de las memorias para niñas y niños de 6 a 12 años fueron seleccionadas 40 propuestas, mientras que para la atención de adolescentes de 13 a 17 años se seleccionaron 30 propuestas.

La selección estuvo a cargo de ocho Comités dictaminadores integrados por especialistas en el trabajo cultural con infancias y adolescencias, representantes de SIPINNA, SEDATU y Alas y Raíces.

Las personas seleccionadas recibirán $26,769.24 (veintiséis mil setecientos sesenta y nueve pesos 24/100 M.N.), el cual incluye el pago de honorarios por el proyecto, así como el costo de los materiales que cada tallerista requiera para el desarrollo del mismo.

Reacciones