La seguridad es un asunto de inteligencia, toma de decisiones y compromisos conjuntos: Adán Augusto López Hernández - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

La seguridad es un asunto de inteligencia, toma de decisiones y compromisos conjuntos: Adán Augusto López Hernández

La seguridad es un asunto de inteligencia, toma de decisiones y compromisos conjuntos: Adán Augusto López Hernández

La seguridad es un asunto de inteligencia, toma de decisiones y compromisos conjuntos: Adán Augusto López Hernández

_ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que mejorar la seguridad ciudadana es un tema en el que entre todos se tiene que buscar una solución, no es un asunto de más policías o de más armamento, sino de inteligencia, de toma de decisiones y de compromisos conjuntos, y deben estar involucrados el sector educativo y todas las iglesias en general, pues juegan un papel fundamental. “Tenemos que ir, de entrada, a la raíz y a la recuperación de nuestros valores”.

Por ello, durante su participación en una reunión con el sector empresarial en Tijuana, Baja California, junto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la gobernadora en la entidad, Marina del Pilar Ávila, el secretario de Gobernación propuso la integración de una estrategia de seguridad para este estado.

“Tenemos entre todos qué hacer algo por Baja California y que parte de lo que tenemos que hacer, no es diagnosticar. Porque todos sabemos realmente dónde está el origen del problema, sino generar una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de la inseguridad en Baja California”, señaló.

El titular de Gobernación planteó la realización antes de quince días, de una reunión del Gabinete de Seguridad en dicha entidad, para que, con todos los actores relacionados con este tema, se escuchen propuestas e incluso, poder tener un primer esbozo de una estrategia.

“Está muy identificado cuáles son los delitos donde ha habido un aumento en la incidencia delictiva –añadió– y creo que si nos aplicamos, podemos hacer, para eso, desde luego, cuentan con todo el apoyo del gobierno federal. Pero no podemos esconder la realidad y tenemos que buscar entre todos una solución, no es un asunto de más policías o de más armamento, es un asunto de inteligencia, de toma de decisiones y de compromisos conjuntos”.

Bajo este contexto, el secretario Adán Augusto López Hernández refrendó el apoyo del gobierno federal al arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua.

En el tema migratorio, el secretario de Gobernación indicó que es un rubro en el que el Gobierno de México, todos los días está tratando de generar mejores condiciones de atención ante esa problemática.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; el consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto José Quijano Sosa; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabián López Acosta, así como rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Posteriormente, como parte de la gira de trabajo por el estado de Baja California, el titular de Gobernación realizó un recorrido por el Módulo de Regularización de Vehículos Extranjeros en la entidad, junto a la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, donde resaltó que esta acción responde a un reclamo social y a la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso a este tema.

“Siempre dijo que se iba a iniciar un programa que iba a ser realidad y aquí está ya convertido en realidad, y adicionalmente a eso, porque fue algo que él siempre nos instruyó es que pues, tampoco que sea un pago simbólico, pero que sea lo menos posible el pago para poder regularizar y que ese dinero no se vaya a la administración federal, va a ir directamente a los municipios”, aseguró.

En el caso de esta entidad –especificó– será destinado para que se emplee en primera instancia en un programa de pavimentación. “Esto es parte de la transformación del país, y muestra es que lo habían anunciado dos o tres veces en gobiernos anteriores y nunca había sido posible, ahora es una realidad gracias a la visión y al compromiso del presidente, pero a que el gobierno federal, los gobiernos estatales, están trabajando decididamente en ello”, finalizó.

Reacciones