La Socia: la primera sonidera en la Fonoteca Nacional - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Socia: la primera sonidera en la Fonoteca Nacional

La Socia: la primera sonidera en la Fonoteca Nacional

La Socia: la primera sonidera en la Fonoteca Nacional

_ El conversatorio se llevó a cabo el viernes 27 de mayo, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La próxima sesión de escucha estará dedicada a La Socia, pionera de la escena sonidera en México, que se llevó a cabo el viernes 27 de mayo, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

A través de una charla entre el investigador Benito Salazar, Josefina Reyes Salazar (hermana de la Socia), Rogelio González Arana (viudo de la Socia), Teresa García Yemayá, Sr. Piña y Francisco “Pancho de Tepito”, el público podrá ser testigo de la historia Guadalupe Reyes Salazar, una de las primeras mujeres sonideras de México. La sesión será de mucho valor, pues se realizará con los testimonios de muchos cercanos de esta pionera.

Su infancia se desarrolló en una de las vecindades más enigmáticas del barrio de Tepito, en el entonces Distrito Federal, dentro de un ambiente de fiesta, música, calles cerradas y baile.

La Socia tuvo gran auge en la década de los 60, junto con ella empezó Ramón Rojo, “La changa”, futuro líder del sonido del mismo nombre, quien solía ayudarla en sus presentaciones. Fue amiga cercana de los integrantes de la Sonora Matancera, una de las orquestas más importantes a nivel mundial en aquella época.

A pesar de ser un referente dentro de la escena sonidera y de definir gran parte de las estrategias de los sonideros, vigentes hasta la actualidad, Reyes Salazar murió sin el reconocimiento tanto de su gremio, como de la sociedad musical en general.

El investigador Benito Salazar subraya la importancia de valorar la figura de La Socia. Menciona que en el país existen aproximadamente 40 mujeres sonideras, que no representan el 1% de los sonideros, ya que los hombres sonideros suman cerca de 8 mil. De tal suerte, este conversatorio presenta una oportunidad única de reivindicar y analizar a este ícono que no se tomó en cuenta durante varias décadas, en gran medida por las condiciones del mercado musical.

Durante la sesión, sus familiares y amigos mostrarán fotografías inéditas, así como viniles de la colección personal de la precursora, que ayudarán a que los asistentes conozcan de primera mano cómo eran su escena y la historia detrás de su sonido.

Benito Salazar es artista plástico egresado de La Esmeralda e investigador que colabora con colectivos sociales. Es autor del libro Apariciones marianas sobre sonideras en México, que tiene uno de los pocos directorios de sonideros.

Este conversatorio se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, impulsa y promueve la escena artística actual del país, al tiempo que genera espacios para que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura.

Reacciones