La SSC alerta sobre correos maliciosos que amenazan a los cibernautas con difundir contenido personal a cambio de pago electrónico con criptomonedas - NTCD Noticias
Lunes 03 de agosto de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

La SSC alerta sobre correos maliciosos que amenazan a los cibernautas con difundir contenido personal a cambio de pago electrónico con criptomonedas

La SSC alerta sobre correos maliciosos que amenazan a los cibernautas con difundir contenido personal a cambio de pago electrónico con criptomonedas

La SSC alerta sobre correos maliciosos que amenazan a los cibernautas con difundir contenido personal a cambio de pago electrónico con criptomonedas


• Los mensajes que le llegan al usuario, están redactados en inglés

Resultado de los patrullajes y monitoreos que se realizan a través de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para detectar amenazas que atentan contra la población en la redes de comunicación de Internet, se pudo identificar correos maliciosos que extorsionan a los usuarios con difundir contenido personal, si no realizan el pago en Bitcoins (moneda digital).

En el mensaje, los delincuentes cibernéticos realizan ofertas en las que ofrecen supuestas criptomonedas, las cuales son utilizadas como medio de intercambio rápido sin la necesidad de usar agentes financieros para realizar las transacciones monetarias.

Para recibir este dinero virtual, los usuarios deben crear una cuenta y enviar donaciones de Bitcoins a otras direcciones que mandan los delincuentes, con las que generan códigos para obtener el pago.

Posteriormente, amenazan a los usuarios diciéndoles que han conseguido toda su información personal y tienen un día para realizar el pago, el cual inicia desde que finalizan de leer el correo electrónico. Además, advierten que mediante un código se mantendrán alertas de los movimientos del cibernauta, para presionarlo y con ello realice el pago con Bitcoins.

La Policía Cibernética exhorta a la ciudadanía no dejarse engañar para evitar ser víctima de extorsión, ya que los ciberdelincuentes prefieren utilizar esta moneda electrónica, ya que se puede publicar la dirección de billetera para recibir las criptomonedas sin tener relación directa con el dueño del monedero.

Cabe señalar que cada Bitcoin equivale a 160 mil pesos mexicanos aproximadamente, por ello, los delincuentes que operan en el ciberespacio optan por solicitar pagos en esa modalidad.

Ante esta situación y para prevenir afectaciones a su integridad patrimonial y personal, la SSC recomienda no abrir correos y enlaces de remitentes no conocidos, no realizar ningún depósito sin antes cerciorarse la autenticad de los usuarios, cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas, evitar responder a los correos de desconocidos y marcarlos como Spam.

La SSC invita a la ciudadanía a comunicarse con personal de la Policía Cibernética al teléfono 52425100 Ext. 5086 y al correo policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx donde se le brindará la atención requerida o la orientación correspondiente.

Reacciones