La temporada Patria Grande llenará de folclor y tradición el Teatro de la Danza Guillermina Bravo - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La temporada Patria Grande llenará de folclor y tradición el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

La temporada Patria Grande llenará de folclor y tradición el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

La temporada Patria Grande llenará de folclor y tradición el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

_ Agrupaciones mexicanas compartirán danzas de diferentes regiones del país durante todo septiembre

Para celebrar las Fiestas patrias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, han preparado una celebración dancística para el mes de septiembre a través de la temporada Patria Grande, la cual estará integrada por diversas agrupaciones que mostrarán la esencia de las danzas folclóricas que le han dado identidad al país.

Como parte de la estrategia #VolverAVerte, las actividades se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo; iniciarán con la presentación de la compañía Los Vega Son Jarocho, uno de los grupos más representativos de este género, el cual recreará la mayor fiesta del sur de Veracruz con su montaje Un fandango con Los Vega. Funciones: del 1 al 4 septiembre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas).

Posteriormente, la Compañía de Danza Folklórica México Vivo interpretará el programa Así es México vivo, a través del cual mostrará algunas de las danzas más representativas del folclor nacional; habrá danza prehispánica, así como bailes típicos de Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Jalisco. Del jueves 8 al domingo 11 de septiembre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas).

La algarabía continuará con la presentación de la compañía de Danza Folklórica Mexicana C’acatl, la cual desde hace más de tres décadas y media ha difundido el patrimonio dancístico de Puebla, no solo a través de danzas que van de lo escénico a lo tradicional, sino también por medio de sus investigaciones. Las piezas que ofrecerán son Quetzalcóatl en Tollan Cholollan, Danza de Tecuanes, Carnaval de San Agustín Tlaxco y La reina del huipil. Domingo 18 de septiembre, 18:00 horas

Más adelante, el Festival Internacional de Danza Tierra del Sol ofrecerá La Gala Internacional de Folklor Tierra del Sol, la cual mostrará la grandeza de las raíces culturales y artísticas de las mejores compañías dancísticas de folclor nacional e internacional, a través de diversos cuadros y estampas representativas que enaltecen las costumbres y tradiciones de los pueblos del mundo. Martes 20 de septiembre, 19:00 horas.

El proyecto Nosotros Teatro Estudio de Actores —con medio siglo de experiencia en montajes que representan la tradición artística mexicana— participará con la obra México el ombligo de la Luna, un homenaje a la grandeza de nuestro país con danzas que exaltan la mexicanidad; el programa incluye bailes de Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Jalisco. Las presentaciones son del jueves 22 al domingo 25 de septiembre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas).

Septiembre concluirá con la presencia del Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana Mizoc, el cual celebrará un año más de trayectoria con el programa La Copa Caracol, 55 Aniversario Mizoc, una propuesta que se desarrollará en un campamento de verano donde los participantes aprenderán a valorar y respetar las diferentes culturas y costumbres. Desde su origen, este instituto se ha dedicado a promover y enaltecer la danza tradicional mexicana. Función: lunes 26 de septiembre, 19:00 horas.

Reacciones