Universos dancísticos ofrecerá una amplia programación durante julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Universos dancísticos ofrecerá una amplia programación durante julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Universos dancísticos ofrecerá una amplia programación durante julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Universos dancísticos ofrecerá una amplia programación durante julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

_ El público disfrutará del tango, flamenco, milonga, ballet, danzón, contemporáneo y danza judía

Con una programación amplia, que comprende diversos géneros, como danza contemporánea, clásica, flamenco, milonga, danzón, tango y danza judía, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentarán durante julio la temporada Universos dancísticos en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

El programa comenzará con la Compañía Fenómeno Escénico, del maestro Alberto de León, que interpretará El abrazo, propuesta urbana que fusiona el tango y el teatro para sumergir a los espectadores en el mundo de la milonga, que, a decir del director, es un refugio para la nostalgia en medio de una sociedad empeñada en deshumanizar a sus individuos. Las funciones serán del 30 de junio al 3 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Viva Flamenco, de la maestra Leticia Cosío, presentará el programa Andares flamencos, en el que se plasma la vasta trayectoria de este grupo que desde hace casi dos décadas exalta la danza española; habrá bulerías, fandangos, rumba y soleá a través de nueve cuadros coreográficos. Del 7 al 10 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

El maestro Félix Rentería, con amplia experiencia en los bailes de salón en México, compartirá el espectáculo La historia del danzón, bailado por el Taller Coreográfico Villa Olímpica. A través de esta propuesta, se difunden pequeñas cápsulas históricas de acontecimientos de distintas épocas vinculados a este género dancístico, que hacen referencia a lugares, salones, promotores, orquestas, danzoneras, maestros de baile, bailarines, etcétera. Se podrá disfrutar del 14 al 17 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.

Caña y Candela Pura. Compañía de Danza Flamenca escenificará Viñetas flamencas, bajo la dirección de Lourdes Lecona, quien a través de su proyecto difunde y promueve este género a partir de la comunión de diferentes estilos, que van de las formas tradicionales a las propuestas estilizadas. Las funciones se llevarán a cabo del 22 al 24 de julio, viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 13:00 y 18:00 horas.

El ciclo concluirá con la fuerza y potencia de Anajnu Veatem, compañía de danza judía en México con medio siglo de existencia. Dirigida por Dan Salomon, llevará al público algunas de las piezas más emblemáticas de su repertorio que guardan la esencia de la cultura de esta comunidad. Las presentaciones serán del 28 al 31 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Durante este mes, la Coordinación Nacional de Danza de Inbal también abrirá las puertas del Teatro de la Danza Guillermina Bravo a dos proyectos independientes. Por un lado, la magia de la danza clásica llegará con la presentación del Ballet de la Ciudad de México; con la dirección ejecutiva de la maestra Arcelia de la Peña, interpretará una adaptación de La fille mal gardée (La niña malcriada), catalogado como uno de los ballets más antiguos, pero vigente en los repertorios de muchas compañías en el mundo. Se podrá apreciar el sábado 9 de julio a las 13:00 horas y el domingo 10 de julio a las 11:00 y 13:00.

El Encuentro Creadores de Danza Premio-Homoescénico celebrará su séptima edición en este recinto. Desde su creación, y bajo la dirección del maestro Raymundo Becerril, ha promovido la investigación y el talento artístico tanto de las nuevas generaciones como de creadores con trayectoria. Este año reunirá propuestas y conceptos que permitirán reconocer la diversidad que existe en la danza contemporánea mexicana. Las funciones serán los lunes 18 y 25 de julio, y los martes 19 y 26 de julio a las 20:00 horas.

Reacciones