Lamenta INAH el fallecimiento del arqueólogo José Arturo Oliveros Morales - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Lamenta INAH el fallecimiento del arqueólogo José Arturo Oliveros Morales

Lamenta INAH el fallecimiento del arqueólogo José Arturo Oliveros Morales

Lamenta INAH el fallecimiento del arqueólogo José Arturo Oliveros Morales

Egresado de la ENAH, realizó exploraciones en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Sinaloa, lo mismo que en Egipto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresa sus condolencias por el fallecimiento del doctor José Arturo Oliveros Morales (1937-2020), ocurrido ayer, 8 de marzo.

Connotado arqueólogo, realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); de maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de doctorado en Antropología en su alma mater.

A lo largo de su destacada trayectoria de más de 50 años al interior del INAH, se desempeñó como director del Centro Regional del Noroeste, oficina de representación que otrora incluía a las entidades de Sonora, Sinaloa y Baja California.

También fue titular de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, a la par que pionero en la investigación de diversos enclaves representativos del esplendor de la cultura zapoteca prehispánica.

En este rubro puede mencionarse su participación junto con Ignacio Bernal y García Pimentel, en el primer proyecto de investigación que, en 1967, exploró la Zona Arqueológica de Dainzú-Macuilxóchitl, y cuyos resultados incluyeron el hallazgo de numerosas piedras grabadas con representaciones de jugadores de pelota, además de arquitectura monumental zapoteca, la cual fue consolidada y expuesta al público.

Realizó exploraciones arqueológicas en estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Sinaloa, lo mismo que en geografías tan distantes de nuestro país como la República Árabe de Egipto.

Producto de toda esta labor son publicaciones como: Guía de Monte Albán (1996), Hacedores de tumbas en El Opeño, Jacona, Michoacán (2004); El espacio de la muerte: recreado a partir del occidente prehispánico (2006) y Tzintzuntzan: capital del reino purépecha (2011).

El INAH externa su pésame a los familiares, amigos y colegas, así como su agradecimiento al desempeño y el saber del arqueólogo José Arturo Oliveros.


Reacciones