Las Escuelas de Iniciación Artística cumplirán 76 años como formadoras de talentos - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Las Escuelas de Iniciación Artística cumplirán 76 años como formadoras de talentos

Las Escuelas de Iniciación Artística cumplirán 76 años como formadoras de talentos

Las Escuelas de Iniciación Artística cumplirán 76 años como formadoras de talentos

_ Instaladas en cuatro puntos de la Ciudad de México, están enfocadas a las artes visuales, danza, música y teatro Por sus aulas han transitado personalidades como Ofelia Medina, Ignacio López Tarso y Encarnación Vázquez

Las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) son guardianas de sueños… sitios de personas felices, espacios de desarrollo y formadoras de talentos, estos son parte de los pensamientos que la comunidad estudiantil comparte con docentes y directivos de las mismas, en agradecimiento a la labor efectuada históricamente en sus cuatro subsedes ubicadas en la Ciudad de México.

Por sus aulas han transitado personalidades como el escultor Abel Ramírez Aguilar, la bailarina Elisa Carrillo, el actor José Carlos Ruiz y gran número de músicos que han recorrido el mundo brindando su talento y poniendo el nombre de México en alto. Ofelia Medina (actriz), Ignacio López Tarso (actor), Encarnación Vázquez (mezzosoprano), Aranzazú Villarreal (cantante), Julio Ernesto Escotto (músico) y Atlas David Zaldívar (músico), son otros grandes artistas que se desarrollaron en ellas.

En 2023, las EIAs, como parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), conmemoran su 76 aniversario con la firme convicción de fortalecer y mejorar, de manera escolarizada, la enseñanza en artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folclórica) para públicos infantiles, juveniles y adultos.

Cada año las Escuelas de Iniciación abren convocatorias de admisión, mismas que pueden ser consultadas en la página web de la Sgeia (https://sgeia.inba.gob.mx/index.html) y sus programas de tres años brindan una formación artística de carácter inicial; los interesados obtienen un acercamiento al arte, que coadyuva a continuar con el desarrollo en esta área, el descubrimiento de una vocación o el disfrute de la expresión artística.

Los estudios que se imparten en las EIAs tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre estas categorías, ni con otros niveles educativos donde se imparte educación artística del Inbal-Sgeia.

Los objetivos de las EIAs son: en la categoría infantil, desarrollar la creatividad y el conocimiento de los códigos básicos del arte; en la categoría juvenil, consolidar su vocación artística y desarrollar sus capacidades creativas y artísticas; en la categoría adultos, potencializar sus habilidades para que se integren en el ámbito cultural a través del conocimiento básico y fomentar el goce estético.

En la actualidad hay cuatro Escuelas de Iniciación Artística instaladas en diversos puntos de la Ciudad de México, y aunque han tenido diferentes sedes, hoy día se encuentran en: EIA No. 1, en Tlacotalpan Núm. 83, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc; EIA No. 2, en Dr. Carmona y Valle Núm. 54, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; EIA No. 3, en Huitzilíhuitl Núm. 30, puerta 4, sobre avenida Acueducto de Guadalupe, casi esquina con calle Cuauhtémoc, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero; y EIA No. 4, en San Fernando Núm. 14, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe recordar que su origen se remonta a los Centros de Arte para Trabajadores, fundados en 1915, pero a partir de 1946, con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, pasaron a depender de éste, obteniendo un sistema estructurado de enseñanza artística y su denominación oficial.

Reacciones