Libramiento Poniente de Acapulco redimensionará potencial turístico de la región: Arganis Díaz-Leal - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Libramiento Poniente de Acapulco redimensionará potencial turístico de la región: Arganis Díaz-Leal

Libramiento Poniente de Acapulco redimensionará potencial turístico de la región: Arganis Díaz-Leal

Libramiento Poniente de Acapulco redimensionará potencial turístico de la región: Arganis Díaz-Leal

_ Durante la supervisión de las obras del Libramiento Poniente de Acapulco, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que esta vialidad contribuirá a redimensionar el potencial de la región acapulqueña, uno de los puertos más apreciados y de mayor tradición turística.

En el evento, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría dijo que, sin duda, el Libramiento fortalecerá el turismo y el desarrollo regional.

Acompañado de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; de la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, Arganis Díaz-Leal destacó que se trata de mujeres guerrerenses que encabezan, con orgullo e inteligencia, las tareas del desarrollo económico y social de la entidad.

“Sin duda, el estado de Guerrero es tierra de lucha. Es lugar de mujeres y hombres que han defendido, incluso con su propia vida, la justicia y la libertad”.

Recordó que estas tierras, como decía el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, forman parte del México profundo. De esos lugares donde la cultura, las tradiciones y la organización de las comunidades les ha permitido resistir prácticamente todo.

“Aquí la gente trabaja duro. Y valora cada esfuerzo que se aplica para impulsar el progreso. Por ello, los guerrerenses saben que la construcción de un camino o una carretera siempre traerá beneficios para los pueblos que atraviesa”.

Durante la supervisión, en la que estuvieron presentes también la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes enfatizó que lo más significativo es que a través de las obras de infraestructura se está forjando una modernidad equitativa en beneficio de todos, como es el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Destacó que se continuará trabajando en todos los frentes de obra, a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que, atendiendo las instrucciones del presidente de la República, “seguimos reactivando obras inconclusas de todo tipo, que han estado detenidas por mucho tiempo”.

Agradeció la confianza depositada al equipo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuya nueva denominación entró en vigor la semana pasada.

“No se trata de un cambio de nombre. Sino de la ratificación de nuestro compromiso para seguir contribuyendo al desarrollo de México a través de la construcción de infraestructura”, resaltó Arganis Díaz-Leal.

“Usted sabe que cuenta con el esfuerzo de las mujeres y los hombres que integran la Secretaría. Y tenga la certeza de que no le vamos a fallar en la construcción del futuro al que nos ha convocado”, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Libramiento Poniente de Acapulco, tramo La Venta-Coyuca de Benítez, cuenta con una longitud de 42.7 kilómetros y tendrá una inversión de seis mil 700 millones de pesos.

Esta vía será detonadora del desarrollo social y económico de la región y mejorará la conectividad. Beneficiará a los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez y a localidades aledañas; a una población de 864 mil habitantes.

Mejorará las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios; reducirá el tiempo de recorrido; generará oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades de la región, y disminuirá los costos de operación del transporte.

La carretera se construye en dos etapas. La primera, que va de Bajos del Ejido a La Venta, de 21 kilómetros e inversión de 4 mil 248.8 millones de pesos, a través de un esquema de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); Capufe realizará la administración y operación.

La primera fase tiene un avance físico de 99 por ciento y estará totalmente concluida en diciembre del presente año. La segunda etapa -en preparación-, va de Coyuca de Benítez a Bajos del Ejido, de 21.7 kilómetros; tendrá inversión de 2 mil 451.2 millones de pesos.

Reacciones