_ En conmemoración a tres décadas de la inclusión del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se presenta el libro "Zacatecas, un lugar con valor universal excepcional". Editado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, la obra destaca la importancia cultural de la ciudad de cantera rosa y homenajea a quienes han contribuido a su preservación.
La publicación, realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado de Zacatecas, reúne material fotográfico, mapas e investigaciones que resaltan el valor arquitectónico único de Zacatecas. El libro busca informar al público sobre la importancia de la ciudad y motivar su conservación, reconociendo a figuras como Manuel Pastrana, Federico Sescosse Lejeune, Raúl Toledo Farías, Héctor Castanedo Quirarte y José María Muñoz Bonilla.
Durante la presentación en el Museo Zacatecano, se destacó la importancia histórica de Zacatecas en el Camino Real de Tierra Adentro. Aunque se reconoció el riesgo de conservación debido al turismo masivo, desplazamientos y seguridad, se resaltó el creciente interés de las comunidades en la preservación del patrimonio. El libro, según el consultor de la Unesco Alfredo Conti, contribuye a la apropiación social de la memoria y el derecho a la ciudad.
