México presenta lineamiento técnico para vasectomía sin bisturí: capacitación y servicios gratuitos - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

México presenta lineamiento técnico para vasectomía sin bisturí: capacitación y servicios gratuitos

México presenta lineamiento técnico para vasectomía sin bisturí: capacitación y servicios gratuitos

México presenta lineamiento técnico para vasectomía sin bisturí: capacitación y servicios gratuitos

_ La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), ha presentado un nuevo Lineamiento Técnico para la prestación de servicios de vasectomía sin bisturí. Este material está diseñado para capacitar al personal médico que busca acreditarse en la realización de este método anticonceptivo permanente. Durante la ceremonia de presentación, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, destacó que en los últimos cinco años, el 40% de todas las vasectomías realizadas desde 1993 han sido efectuadas.

Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023 revelan que más de 500 mil mujeres en edad fértil con vida sexual activa en México están regulando su fecundidad mediante la vasectomía de su pareja. Ruy López informó que la Secretaría de Salud cuenta con más de 400 médicos capacitados y certificados para realizar la vasectomía sin bisturí, habiendo aprobado una evaluación teórico-práctica. El progreso en los derechos sexuales y reproductivos de la población masculina se ha logrado con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los servicios gratuitos de vasectomía sin bisturí están disponibles en unidades de salud de primero y segundo nivel, así como en jornadas regulares e intensivas. Estas iniciativas promueven la participación responsable de los hombres en la planificación familiar y el ejercicio de su sexualidad. La directora general del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, enfatizó que el Lineamiento Técnico es un recurso esencial para el personal de salud en los sectores público y privado, proporcionando instrucciones detalladas sobre el procedimiento y las indicaciones pre y posoperatorias.

Este lineamiento, elaborado con la colaboración de especialistas del CNEGSR, IMSS, Issste y Servicios Estatales de Salud de varias entidades, se divide en 10 capítulos y 12 anexos. Estos documentos describen las características generales de la vasectomía sin bisturí, la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino, y los requisitos que deben cumplir los servicios de vasectomía. También se incluye información vital para asegurar el consentimiento informado de los usuarios y recomendaciones específicas para adolescentes, personas sin hijos y personas con discapacidad.

La presentación contó con la participación de Gabriela Mejía Pailles, directora de Estudios Sociodemográficos del Conapo; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México; Gabriela Rivera Reyes, representante nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA-México; y Jonathan Stack, director general de World Vasectomy Day. La iniciativa refuerza el compromiso de México con los derechos sexuales y reproductivos y la planificación familiar responsable.

Reacciones