_ En México, la vasectomía como método de planificación familiar ha sido elegida por el 3.6% de los hombres, según revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Norma Velázquez Ramírez, Coordinadora de Salud Reproductiva del INPer, destaca que mitos infundados, como afectaciones al rendimiento sexual, han contribuido a la reticencia de los hombres hacia este procedimiento. La falta de información es un factor clave, ya que, según datos del CNEGSR, la demanda de vasectomías ha aumentado un 66.6% en 2022 en comparación con 2018, llegando a 47,455 procedimientos y situando a México como líder latinoamericano en esta práctica.
El procedimiento de vasectomía, con una eficacia del 99%, es una opción segura y efectiva para la planificación familiar. Velázquez Ramírez destaca dos tipos de vasectomía: sin bisturí, ambulatoria y sin hospitalización, y con bisturí para casos específicos. Aunque la eficacia no es inmediata, requiriendo tres meses de otro método anticonceptivo, la vasectomía no afecta el rendimiento sexual y puede revertirse mediante recanalización quirúrgica en casos especiales.
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la Secretaría de Salud intensifica la promoción de este procedimiento gratuito en instituciones públicas. Se busca desmitificar la vasectomía, resaltando su seguridad y eficacia, y fomentar una toma de decisiones informada para una planificación familiar consciente.