Líneas telefónicas de ayuda, esenciales para mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos: secretaria Olga Sánchez Cordero - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Líneas telefónicas de ayuda, esenciales para mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos: secretaria Olga Sánchez Cordero

Líneas telefónicas de ayuda, esenciales para mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos: secretaria Olga Sánchez Cordero

Líneas telefónicas de ayuda, esenciales para mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos: secretaria Olga Sánchez Cordero

En seguimiento a la estrategia de intervención interinstitucional impulsada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para coadyuvar a mantener ambientes de convivencia en los hogares mexicanos, se realizó la primera reunión virtual nacional de líneas telefónicas de ayuda a violencias, que incluye al 911 y estatales, esenciales para la recepción, identificación y canalización de los casos de violencia.

La titular de Gobernación detalló que las líneas telefónicas de ayuda son parte del eje de protección cuyo objetivo es “crear un mecanismo de coordinación nacional para la atención y seguimiento de denuncias de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Es fundamental -continuó— que la ciudadanía cuente con un canal único de atención y de canalización en casos de emergencia y que esté disponible las 24 horas del día y en donde toda persona que necesite ayuda pueda recibir eficazmente y en el menor tiempo posible el apoyo o la ayuda correspondiente.

“Señoras y señores funcionarios públicos enfrentamos enormes desafíos para proteger a la población de la pandemia del COVID-19 que pone en riesgo la vida de muchas personas. De igual forma, debemos sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia que es la pandemia silenciosa, pero también la que provoca dolor, cuesta miles de vidas al año y trunca miles de proyectos de vida”, exhortó la secretaria Olga Sánchez Cordero.

En su oportunidad, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que es necesario dar un sentido de urgencia e importancia a las violencias que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como hacer un llamado para que se involucre toda la sociedad para erradicarla.

La estrategia impulsada por el Gobierno de México –explicó- tiene como propósito preservar la vida y la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; construir familias fuertes y cambiar el paradigma de violencia; de ahí que las líneas de emergencia tienen una función relevante, tanto así que el Consejo Nacional de Salubridad las catalogó como servicios esenciales dentro de la contingencia sanitaria.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, señaló que es necesario identificar a nivel nacional los servicios de canalización de llamadas telefónicas de emergencia que coadyuven a la seguridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres durante el periodo de contingencia sanitaria, así como analizar las preocupaciones comunes y propuestas para el fortalecimiento de estos mecanismos de ayuda a la ciudadanía.

Indicó que el propósito de esta reunión es mejorar la articulación de las y los operadores de las líneas de emergencia a nivel nacional, establecer criterios mínimos de información recogida y de atención por parte de quienes reciben las llamadas de emergencia, lograr brindar un seguimiento longitudinal de los casos que se atiendan y conocer, a través de un análisis de los datos recopilados, cómo se manifiestan los diferentes tipos de violencias en las familias mexicanas.

Por otra parte, el representante del Servicio de Atención y Apoyo 911, Óscar Laguna Maqueda, indicó que es importante generar mecanismos institucionales que brinden protección y apoyo a niñas, niños, adolescentes y mujeres en estos periodos de tiempo donde la respuesta institucional es más reducida.

Agregó que el servicio de emergencias 911 cuenta con áreas sólidas de atención como protocolos generales y específicos de atención en llamadas de emergencia, un catálogo nacional de incidentes y una red nacional de capacitadores, entre otras.

Dicha estrategia contará con cerca de 200 líneas telefónicas municipales, estatales y federales coordinadas por el 911. La coordinación de esta línea informa que es la primera vez que esto se llevará acabo y que le resulta absolutamente central para poder coordinar criterios, la generación de información, y mejorar mecanismos de canalización a los centros de atención.

En esta intervención interinstitucional e intersectorial participan autoridades de las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP), y Cultura; así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o DIF Nacional), y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

También colaboran personas servidoras públicas del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Por parte de la Secretaría de Gobernación coadyuvan representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).


Reacciones