Llama Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a comenzar una gran campaña de sensibilización sobre la trata de personas - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Llama Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a comenzar una gran campaña de sensibilización sobre la trata de personas

Llama Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a comenzar una gran campaña de sensibilización sobre la trata de personas

Llama Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a comenzar una gran campaña de sensibilización sobre la trata de personas

_ Al asistir en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación,al lanzamiento de la campaña "Corazón Azul México 2022", en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, hizo un llamado para que hoy sea una fecha dereflexión y se lleve a cabo un corte de caja como instituciones de los gobiernos federal y locales, así como órganos internacionales y sociedad, para saber si los esfuerzos que se hacen para atender este fenómeno son suficientes para dar resultados.

Durante la presentación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Santana Ángeles -en su calidad de secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos- propuso unificar los esfuerzos entre todas y todos. Comencemos -dijo- a identificar la naturaleza de la trata de personas y hacer de esto un gran entendimiento de lo que se conceptualiza para iniciar una campaña de sensibilización.

Asimismo, informó que en estos tres años de administración se tienen averiguaciones previas abiertas, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), mil 720 carpetas de investigación, y de éstas solo hay 308 sentencias, y 225 condenatorias .

En el Museo Memoria y Tolerancia enfatizó que la trata de personas es una problemática que atenta contra las bases de toda sociedad, la cual se ha incrementado exponencialmente en el último siglo. Es un delito que quebranta ante todo la dignidad y personalidad de sus víctimas, violentando además derechos humanos tales como su libertad personal, integridad física, psíquica y sexual, así como sus derechos laborales.

‘Corazón Azul 2022’ pretende visibilizar el delito de la trata de personas en sus diferentes modalidades, además de sensibilizar a la ciudadanía, a fin de identificar y motivar a denunciar posibles casos de este delito.

UNODC presentó tres videos informativos para difundir las diversas modalidades de trata de personas: 1) conocimiento de qué es la trata; 2) trabajo forzoso; y 3) reclutamiento de menores para actividades delictivas.

Aeroméxico capacita a pilotos, sobrecargos y personal en tierra con su ‘tarjetón de libertad’ para identificar posibles víctimas de trata que utilizan sus más de 138 aviones y 80 rutas entre nacionales e internacionales.

Reacciones