Organiza Gobernación II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional - NTCD Noticias
Lunes 05 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Organiza Gobernación II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional

Organiza Gobernación II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional

Organiza Gobernación II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional

_ La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, organizó el II Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), instancia de revisión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Se trata de la principal plataforma mundial intergubernamental, donde los Estados Miembros dialogan sobre los progresos obtenidos en la implementación de todos los aspectos del PMM, incluidos los relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el orden local, nacional y regional.

El taller fue inaugurado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien manifestó que al ocupar la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), México estuvo comprometido con actividades relacionadas con la implementación del pacto mundial sobre migración y de manera específica con las acciones preparatorias del FEMI.

Afirmó que en apoyo a los trabajos de la actual Presidencia Pro-Témpore, ocupada por el gobierno de El Salvador, México se ofreció a llevar a cabo un segundo taller, lo que quedó asentado en las conclusiones de la segunda sesión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración.

La primera edición del FEMI tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de 2022 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y contará con representación política del más alto nivel, incluidos jefes de Estado y de gobierno.

Al referirse al tema de la migración, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración destacó cómo el caso de Ucrania impacta fuera de las fronteras de este país y se refleja en esta región.

Especificó que en los dos primeros meses del año han llegado a México, por vía aérea, 9 mil 997 personas de esa nación.

"Este fenómeno se atiende siempre en correspondencia con la tradición de nuestra política exterior de garantizar la atención humanitaria y la protección a estas personas y la estimación es que esta cifra se multiplicará en los próximos meses", sostuvo.

Refrendó que el Gobierno de México continuará con medidas de facilitación migratoria que se aplican desde 1993 con la población de Ucrania.

Finalmente, informó sobre el incremento de los ingresos de solicitudes de refugio en el país. Tan solo en lo que va del año –precisó– se han recibido más de 16 mil solicitudes, particularmente de personas que llegan de Haití, Honduras, Venezuela y el Salvador.

Reacciones