Llamada telefónica entre cancilleres de México y Japón - NTCD Noticias
Viernes 24 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Llamada telefónica entre cancilleres de México y Japón

Llamada telefónica entre cancilleres de México y Japón

Llamada telefónica entre cancilleres de México y Japón

_
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon conversó el 12 de enero de 2022 con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.

Además de felicitar al ministro Hayashi por su nombramiento, el secretario Ebrard reiteró la importancia de la Asociación Estratégica Global con Japón y el compromiso de afianzar la colaboración entre ambos países en foros multilaterales.

Ambos cancilleres dialogaron sobre la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en particular la presidencia mexicana en noviembre y la resolución promovida por nuestro país sobre los impactos del tráfico ilícito de armas. Asimismo, coincidieron en la necesidad de seguir impulsando esfuerzos multilaterales de desarme nuclear.

Los cancilleres también conversaron sobre los avances del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT).

En materia de cooperación, se congratularon por la exitosa celebración de la Primera Conferencia de Alto Nivel del STS forum para América Latina y el Caribe en la Ciudad de México el 7 y 8 de diciembre.

México y Japón cuentan con una Asociación Estratégica Global desde 2013 y un Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, que es el pilar de la relación comercial y de inversión entre ambos países.

Japón es el sexto socio comercial de México en el mundo y nuestro cuarto inversionista a nivel mundial. Además, es el segundo mercado más importante de exportación para productos agroalimentarios mexicanos. Hay aproximadamente 1,300 empresas japonesas operando en México.

Reacciones