Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe

Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe

Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe

_ En el marco del vigésimo séptimo aniversario del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el auditorio de sus oficinas centrales llevará, a partir de hoy, el nombre del poeta español “León Felipe” en reconocimiento a la contribución cultural, artística, científica, deportiva y literaria de las personas migrantes a México.

León Felipe Camino Galicia nació en Tábara, Zamora, España, el 11 de abril de 1884, y muere en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968; fue actor, farmacéutico, profesor de literatura y, sobre todo, poeta. Migrante por naturaleza, desde joven salió de su país a conocer el mundo.

Al inicio de 1920, llega por primera vez a México con una carta de Alfonso Reyes Ochoa, que le abrió las puertas a la familia cultural mexicana; en esos años impartió clase de literatura española en Veracruz, para luego hacerlo en Estados Unidos, donde conoce y contrae matrimonio con la profesora mexicana Berta Gamboa Munguía, con quien decide residir en la capital de México. En los años 30 viaja a España y queda atrapado por la Guerra Civil (1936-1939).

Por iniciativa de Daniel Cosío Villegas, el presidente Lázaro Cárdenas del Río abre las fronteras a intelectuales españoles en exilio y el poeta León Felipe regresa a México en 1938, año en que se funda La Casa de España (hoy El Colegio de México), institución que -ese mismo año- emite su primera publicación El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, poema trágico de este autor.

El 27 aniversario del Instituto Nacional de Migración es la oportunidad para mostrar el trabajo y el compromiso de su personal; pero también, para reconocer la contribución de quienes llegaron a este país, para engrandecer su cultura y la del mundo.




Reacciones