Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe - NTCD Noticias
Miércoles 25 de noviembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe

Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe

Llevará auditorio del INM nombre del poeta León Felipe

En el marco del vigésimo séptimo aniversario del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el auditorio de sus oficinas centrales llevará, a partir de hoy, el nombre del poeta español “León Felipe” en reconocimiento a la contribución cultural, artística, científica, deportiva y literaria de las personas migrantes a México.

León Felipe Camino Galicia nació en Tábara, Zamora, España, el 11 de abril de 1884, y muere en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968; fue actor, farmacéutico, profesor de literatura y, sobre todo, poeta. Migrante por naturaleza, desde joven salió de su país a conocer el mundo.

Al inicio de 1920, llega por primera vez a México con una carta de Alfonso Reyes Ochoa, que le abrió las puertas a la familia cultural mexicana; en esos años impartió clase de literatura española en Veracruz, para luego hacerlo en Estados Unidos, donde conoce y contrae matrimonio con la profesora mexicana Berta Gamboa Munguía, con quien decide residir en la capital de México. En los años 30 viaja a España y queda atrapado por la Guerra Civil (1936-1939).

Por iniciativa de Daniel Cosío Villegas, el presidente Lázaro Cárdenas del Río abre las fronteras a intelectuales españoles en exilio y el poeta León Felipe regresa a México en 1938, año en que se funda La Casa de España (hoy El Colegio de México), institución que -ese mismo año- emite su primera publicación El payaso de las bofetadas y el pescador de caña, poema trágico de este autor.

El 27 aniversario del Instituto Nacional de Migración es la oportunidad para mostrar el trabajo y el compromiso de su personal; pero también, para reconocer la contribución de quienes llegaron a este país, para engrandecer su cultura y la del mundo.




Reacciones